Más de mil personas están aisladas en Cajón del Maipo tras colapso de puente en San Alfonso
Por CNN Chile
24.06.2023 / 16:09
{"multiple":false,"video":{"key":"ygAIm6oVolg","duration":"00:11:11","type":"video","download":""}}
Si bien los problemas en el puente afectan el tránsito vehicular, la ministra Tohá explicó que las personas afectadas “no están incomunicadas. Se puede transitar a pie y hay dispositivos para estar atendiendo las emergencias que puede haber, medicamentos, agua y en algún momento probablemente van a requerir alimento, aunque todavía no han solicitado”.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dio a conocer que 1.146 personas están aisladas en el sector oriente de Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana, tras el colapso del puente mecano de San Alfonso, debido al sistema frontal.
Luego de realizar inspección aérea y reunirse con autoridades de la zona, la secretaria de Estado indicó que “a la altura de San Alfonso tenemos bloqueado un puente y de ahí hacia arriba es donde tenemos 1.146 personas que están aisladas”.
Sin embargo, no están incomunicadas, precisó. “Se puede transitar a pie y hay dispositivos para estar atendiendo las emergencias que puede haber, medicamentos, agua y en algún momento probablemente van a requerir alimento, aunque todavía no han solicitado”, añadió.
“De ahí hacia arriba hay muchas localidades más que tienen otros puentes y otras rutas que están con problemas. El puente que está conectando en San Alfonso se supone que en unos tres días debiera haber tenido las reparaciones para volver a función, pero de ahí hacia arriba hay que hacer varias obras más y hay un grupo de personas -más de 200 personas- que se van a demorar más días en quedar conectadas”, continuó.
“Es muy importante que se sigan las instrucciones”
Finalmente, la ministra Tohá recordó que “es muy importante que en esta etapa, mientras se hacen esas labores y mientras siga el mal tiempo (…) en que se sigan las instrucciones”.
“Aquí hubo momentos en que estaba bloqueado el puente a la altura de San Alfonso y hubo personas que pasaron igual. Eso es de altísimo riesgo no solo para ellos, sino que cuando se toman estas conductas irresponsables se expone también a los equipos de rescatistas que después tienen que intervenir y que a veces eso puede tener desenlaces dramáticos como los que, aparentemente la información nos indica, tuvimos más al sur en la Región del Maule”, sentenció.