"Si bien algunas organizaciones han acentuado el foco de su actividad en la extracción de madera, esto constituye un porcentaje muy bajo respecto a la extracción de las grandes mafias corporativas del Estado y las forestales", aseguró la Coordinadora Arauco-Malleco a través de un comunicado.
La jornada de este domingo, la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) emitió un comunicado en el que se refirió al video en el que Héctor Llaitul reconoció supuesta participación de la organización en el robo de madera y aseguraron que “el gran problema son las mafias madereras, no la reapropiación de recursos mapuche”.
En la misiva, la CAM aclaró que “es la industria forestal y el extractivismo el que está desolando y depredando todo Wallmapu”. Devastación que, según su criterio, “no solamente afecta al mundo mapuche, a las comunidades, sino a toda la población que existe en esta parte del territorio ancestral”.
“Es la industria forestal la que ha provocado un verdadero ecocidio, y ha aumentado de forma descomunal las arcas de los grupos económicos más poderosos de este país. Ecocidio, que se sitúa en un contexto histórico de usurpación al pueblo Mapuche y que ha provocado, en la actualidad, la ocupación de nuestras tierras ancestrales por la actividad extractivista, el latifundio y otras expresiones del gran capital”, añadieron.
Lee también: Manuel Antonio Garretón: “El Rechazo significa rechazar un proceso y un texto, y deja al país a la deriva”
En ese contexto, aseguraron que en medio de la “agudización de las contradicciones entre la industria forestal frente a las comunidades mapuche en resistencia”, han surgido “grupos oportunistas y mafiosos que se ligaron a las forestales, destinados al robo de madera”.
Y especificaron que dichos grupos estarían conformados por “pequeños empresarios socios de las forestales y que cuentan con el beneplácito y/o la ayuda de sectores del Estado chileno”.
“Son mafias que ocupan todo tipo de argucias para evitar el supuesto control que debería existir por parte del Estado y de la misma industria forestal, y donde se involucran algunos grupos mapuche que caen en este negocio lucrativo siendo cómplices de estas mafias”, añadieron.
A su vez, desde la organización plantearon que “en este contexto se inserta el Movimiento Autonomista planteando la recuperación productiva” y advirtieron que “si bien algunas organizaciones han acentuado el foco de su actividad en la extracción de madera, esto constituye un porcentaje muy bajo respecto a la extracción de las grandes mafias corporativas del Estado y las forestales, quienes extraen tonelajes sin precedentes”.
“Frente a esta realidad, ciertamente la CAM ha planteado la reapropiación de recursos y entre esos está la recuperación de madera y leña. Pero afirmamos categóricamente que esto no puede concebirse como robo de madera, ya que es recuperación y reapropiación de recursos que están en nuestro territorio ancestral”, enfatizaron.
Lee también: Creadores de icónica escena de la franja del “No” criticaron referencia en franja del Rechazo
Asimismo, señalaron que “son acciones que se realizan en conjunto a otro tipo de actividades productivas como las siembras, construcciones de rukas, bodegas, invernaderos o habilitación de espacios territoriales (…) Por tanto, la reapropiación de recursos siempre está acompañada de un despliegue cultural con nuestras ceremonias tradicionales mapuche”.
“Reapropiación que es siempre comunitaria, poniendo en el centro las necesidades programáticas de nuestra lucha como pueblo y organización. Y es sobre la base del desarrollo de un tipo de economía para la autonomía, es una autonomía de autogestión”, sostuvieron.
Por último, indicaron que “durante este nuevo gobierno de Boric, la industria forestal ha aumentado sus ganancias“, y apuntaron que medidas como el estado de excepción “a quien más le ha servido es a la industria forestal”.
“La resistencia y la reconstrucción del mundo mapuche pasa por la autodefensa armada, como respuesta a tal dinámica y como táctica mínima para el desalojo de las expresiones del gran capital de nuestro territorio. Reconstrucción tiene que ver con la autonomía y la economía de autogestión que se produce desde las recuperaciones territoriales”, concluyeron.