CAM: “No vamos a dialogar con quienes tienen como fin último el aniquilamiento de nuestra gente, como Monsalve y compañía”

Por CNN Chile

03.04.2022 / 17:51

{alt}

"Para sentar las bases de nuestra propuesta de liberación nacional mapuche, es necesaria la expulsión de toda expresión capitalista y colonial del Wallmapu", manifestó el movimiento.


Este domingo, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) realizó un duro emplazamiento al Gobierno del presidente Gabriel Boric, catalogando a la nueva administración de llevar a cabo “la vieja institucionalidad asimilacionista que ha fracasado en el Wallmapu”.

En la misiva publicada por Werken Noticias, advirtieron que “vislumbran que el diseño político y burocrático reciclado para abordar el conflicto con la nación mapuche está condenada al fracaso“.

“Esta apertura institucional tiene que ser leída como un reacomodo de las formas de legitimidad y hegemonía colonial que el gran capital establece en el Wallmapu para arrinconar y asfixiar a las expresiones revolucionarias de la resistencia Mapuche y no como una muestra de voluntad política para solucionar el conflicto histórico”, agregaron.

Lee también: Gobierno de Chile envió nota formal para suspender su participación en Prosur

Ante eso, la CAM señaló que “lo que busca el Gobierno no es avanzar en la resolución del conflicto, sino legitimar su aparataje asimilacionista a toda costa, principalmente con sectores mapuche cooptados y serviles (…) Se insistirá en la teoría de las ‘vías’, la cual sirve para reforzar una institucionalidad opresora con un discurso que de antemano criminaliza a las expresiones de resistencia”.

Desde la coordinadora recalcaron en que “no vamos a dialogar con quienes tienen como fin último el aniquilamiento de nuestra gente, como Monsalve y compañía”.

“En medio de tanta confusión, reafirmamos nuestro camino político militar del weychan (…) el cual no se centra en obtener migajas burocráticas del enemigo sino en sentar las bases de nuestra propuesta de liberación nacional mapuche, para lo cual es necesaria la expulsión de toda expresión capitalista y colonial del Wallmapu“, sentenciaron.