“Un gran paso para la protección del medio ambiente”: Cámara aprueba Acuerdo de Escazú y lo despacha al Senado

Por CNN Chile

11.05.2022 / 14:50

{alt}

El diputado Diego Ibáñez instó a la Cámara Alta a tramitar la iniciativa "de forma rápida para contar con una protección a quienes defienden el agua, el medio ambiente y luchan contra las zonas de sacrificio". 


Con 105 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el Acuerdo de Escazú.

“Hemos dado un gran paso para la protección del medio ambiente”, sostuvo el diputado Diego Ibáñez (CS). En la misma línea, instó al Senado a “tramitarlo de forma rápida para contar con una protección a quienes defienden el agua, el medio ambiente y luchan contra las zonas de sacrificio”. 

Desde el Gobierno destacaron que es el único tratado que protege a los defensores del medio ambiente. 

Lee también: Canciller Urrejola insta a los parlamentarios a apoyar el Acuerdo de Escazú

En tanto, el coordinador nacional de la campaña Escazú Ahora Chile, Sebastián Benfeld, declaró: “Aplaudimos la votación del Acuerdo de Escazú en la sala de la Cámara. Con más de 100 votos a favor, por fin se logró aprobar el primer acuerdo ambiental de toda América Latina y el Caribe, el único de todo el mundo que protege a las y los defensores ambientales”. 

“Hoy estamos muy contentos: Chile está dando un gran paso en materia de democracia, transparencia y justicia ambiental”, detalló Benfeld.

Asimismo, Amnistía Internacional Chile calificó la afirmativa a la iniciativa como “un hito que podría marcar un antes y un después en la historia de Chile”. 

Lee también: “La pandemia se nos olvidó”: Dr. Bernucci advierte que la llegada del invierno impactaría en el aumento de casos

¿Qué dice el Acuerdo de Escazú?

El acuerdo establece el derecho de acceso a la información, de modo de garantizar la transparencia de la información ambiental, en su dimensión pasiva y activa.

De igual modo, consagra el derecho de acceso a la participación en el proceso de toma de decisiones ambientales y presenta normas en torno al acceso a la justicia en asuntos ambientales, cautelando las garantías del debido proceso para acceder a instancias judiciales y administrativas.

Asimismo, dispone que cada parte firmante garantizará un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad.

Mira aquí el debate legislativo: