Cámara aprobó imprescriptibilidad de delitos sexuales, pero regresa a comisión

Por CNN Chile

06.07.2021 / 15:07

{alt}

La iniciativa que contó con 132 votos a favor y 7 abstenciones recibió dos indicaciones, por lo que deberá volver a la comisión de Mujeres y Equidad de Género. En caso de ser despachada, podrá ser sometida a votación por las diputadas y diputados en la sala.


Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron el proyecto que declara imprescriptible los delitos sexuales, sin embargo, deberá volver a su trámite en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género .

La iniciativa fue aprobada por 132 votos a favor y 7 abstenciones, de Juan Antonio Coloma, María José Hoffmann, Cristian Labbé, Javier Macaya, Celso Morales, Guillermo Ramírez, todos de la UDI, y Jaime Tohá (PS).

En concreto, el documento busca modificar el Código Penal “con la finalidad de extender la imprescriptibilidad a todas las víctimas y no solo en el caso de que estas sean menores de edad, como se establece actualmente“.

Si bien contó con un amplio respaldo, el diputado Jorge Alessandri (UDI) planteo que es necesario que la norma continúe estableciendo un estatuto especial para cuando las víctimas sean niños, niñas y adolescentes.

Lee también: Comisión de Constitución del Senado aprobó idea de legislar la restitución del voto obligatorio

Debido a esto, presentó una indicación que propone modificar el proyecto en la dirección de establecer una ampliación de la prescripción de los delitos sexuales en el caso de mayores de edad. La indicación será discutida junto con la de Érika Olivera, quien planteó la imprescriptibilidad también para otros delitos.

Es por lo anterior que el proyecto regresa a la comisión de Mujeres y Equidad de Género, donde ya fue aprobada en una primera instancia.

Al respecto, la diputada Maite Orsini (RD) apuntó que “las mujeres víctimas de delitos sexuales deben tener la posibilidad de recurrir a la justicia cuando estén preparadas para hacerlo, cuando hayan procesado lo q vivieron, en sus tiempos. Por eso, a pesar de la abstención UDI, aprobamos la imprescriptibilidad de delitos sexuales”.