Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Iroman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
El proyecto indica que para la aprobación, modificación o derogación de normas que interpreten preceptos constitucionales, necesitarán de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio. Su votación será en la Cámara este miércoles.
Durante esta tarde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular el proyecto que busca bajar a 4/7 el quorum de las reformas constitucionales. Con esto, será la Sala la encargada de revisar este proyecto y, de aprobarse, quedará listo, para despacharse y convertirse en ley.
El gobierno le había puesto discusión inmediata, así que el trámite debía ser rápido pues tenían solo seis días para zanjar esta discusión.
En específico, el texto indica que “las normas legales que interpreten preceptos constitucionales necesitarán, para su aprobación, modificación o derogación, de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio. Lo mismo en caso de un proyecto de reforma para ser aprobado en cada Cámara”.
Para el diputado UDI Jorge Alessandri, esta situación “cambia un poco el escenario del día 4 de septiembre, porque en la papeleta llegan dos opciones, la opción del Apruebo: que apruebo un borrador imposible de cambiar, con quorum altos, cerrojos incluso similares a los que tenía la Constitución del 80, 2/3, también con consulta indígena”.
Lee también: “Los datos son evidentes”: Ministra Siches no descartó ampliar estado de excepción a la Región de Los Ríos
“Después la otra opción, la del Rechazo es la que tiene una Constitución mucho más fácil después de hoy, y lo que queremos cambiar no es modificar la Constitución del 80, queremos con esos 4/7 cambiar un artículo que posibilite el proceso de llegar a un tercer texto“, agregó.
De igual forma el diputado de Renovación Nacional (RN), Arturo Longton, declaró que “somos una nueva generación de la centro derecha, que no solamente esta dispuesta a los cambios, sino que esta dispuesta a que operen las mayorías como corresponde en los países democráticos, y que las mayorías decidan qué es lo mejor para el país sin que ninguno de los extremos, tanto de izquierda como de derecha, pretendan imponerle al país o tratar de limitar los cambios que el país necesita”.
Lee también: Corte Suprema rechazó recurso de amparo presentado por Emilio Berkhoff y niega su traslado a cárcel de Lebu
En tanto para el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Miguel Ángel Calisto, en este proyecto de ley “se aprobó de manera mayoritaria la eliminación de cerrojos constitucionales que habían quedado en la Constitución del 80“.
“La verdad es que este Congreso Nacional durante años peleó para eliminar estos amarres de la Constitución del 80, por primera vez hoy los chilenos van a poder votar, concurrir al plebiscito de septiembre con las garantías de que en Chile van a existir reformas importantes en la Constitución”, añadió el diputado.
El turno de votación de este proyecto en la Cámara plena será este miércoles, junto con el proyecto del feriado de 16 de septiembre.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.