Cámara aprobó y despachó a ley proyecto sobre resguardo de infraestructura crítica
Por CNN Chile
11.07.2022 / 21:17
{"multiple":false,"video":{"key":"czxtdxOKl6R","duration":"00:01:40","type":"video","download":""}}
La reforma constitucional que permitirá a las FF.AA. resguardar infraestructura crítica sin la necesidad de que se decrete estado de excepción, fue aprobada con en la Cámara con 97 votos a favor y 17 en contra. Así, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada por el presidente Gabriel Boric.
La tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto de reforma constitucional que regula el estado de alerta para prevenir daños e infraestructura crítica.
La sesión que arrancó a eso de las 17:00 horas resolvió respaldar el informe que elaboró la Comisión Mixta por 97 votos a favor, mientras que 17 parlamentarios votaron en contra y se abstuvieron otros 28.
Lee también: Extensión del Permiso Postnatal: Revisa los detalles del anuncio del Gobierno
Tras ser aprobado por ambas Cámaras el proyecto quedó en condiciones de ser promulgado por el presidente Gabriel Boric.
¿De qué se trata el proyecto?
En concreto, la reforma constitucional aprobada por el Congreso permite que las “Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente a su respecto”, sin la necesidad de que se decrete Estado de Excepción.
Para que ello ocurra, se incorpora una nueva disposición a la Constitución que faculta a presidente de “disponer, mediante decreto supremo fundado, suscrito por los Ministros del Interior y de Defensa Nacional” que las FF.AA. resguarden dichos espacios.
Ahora, serán entendidas bajo el concepto de infraestructura crítica, “el conjunto de instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica, al medioambiente o a la seguridad del país”.
A su vez, la norma establece que “en ningún caso el ejercicio de esta atribución podrá implicar la suspensión, restricción, limitación o afectación de los derechos y garantías consagrados en la Constitución o en tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Las Fuerzas Armadas tampoco podrán asumir funciones relacionadas con el control o restablecimiento del orden público”.