Cámara aprobó proyecto que sanciona la violencia digital: Establece multas económicas y penas de cárcel

Por Juan Andrés Galaz Pinto

08.07.2024 / 23:26

{alt}

El proyecto establece un conjunto de sanciones que abarcan desde multas económicas hasta penas de cárcel por la exhibición de registros de imágenes o por hostigamiento.


La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados ha aprobado y remitido al Senado el proyecto de ley que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas, otorgando protección a las víctimas.

El proyecto establece un conjunto de sanciones que abarcan desde multas económicas hasta penas de cárcel por la exhibición de registros de imágenes o por hostigamiento.

Según la Cámara, el proyecto contempla penas de prisión para los casos más graves, tipificando diversas conductas.

Sanciones que establece el proyecto de Ley

Se sancionará con prisión y una multa de 5 a 10 UTM a quienes exhiban registros de imágenes o sonidos que representen acciones sexuales involucrando a otra persona.

También se sancionará la difusión de imágenes íntimas de connotación sexual obtenidas con el consentimiento de la persona afectada, bajo la expectativa de no ser exhibidas a terceros. En estos casos, la pena será de presidio menor en su grado mínimo (de 61 días a 540 días) y una multa de 11 a 20 UTM.

El proyecto también aborda el hostigamiento, imponiendo una pena de presidio menor en su grado mínimo (de 61 días a 540 días) o una multa de 6 a 10 UTM para quienes, contra la voluntad de la víctima, de manera insistente y capaz de perturbar gravemente su vida privada o integridad psíquica, la sigan, vigilen o intenten establecer contacto con ella por cualquier medio, incluyendo llamadas telefónicas.

Si el hostigamiento incluye el envío de registros de imágenes o grabaciones de órganos genitales o acciones de significación sexual, la pena será de presidio menor en su grado mínimo (de 61 días a 540 días) y una multa de 11 a 20 UTM.

Adicionalmente, se impondrá una sanción de 5 a 10 UTM a quienes difundan datos personales que permitan ubicar físicamente a una persona.

La pena aumentará en un grado si el delito se comete contra una víctima menor de 14 años, si el perpetrador es o ha sido cónyuge o conviviente de la víctima, o tiene o ha tenido una relación sentimental o sexual con ella, si se comete de manera anónima o falseando la identidad, o con el fin de obtener dinero o bienes.

El proyecto avanza ahora a la sala del Senado para su revisión y eventual aprobación final.