Cámara aprueba comisión investigadora por fallida compra de casa de expresidente Salvador Allende

Por Juan Andrés Galaz Pinto

13.01.2025 / 17:32

La comisión tiene como objetivo investigar posibles responsabilidades de varios ministros de Estado en la adquisición de la vivienda ubicada en Guardia Vieja 392, Providencia.


La tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 74 votos a favor, 30 en contra y 10 abstenciones la creación de una comisión especial investigadora para esclarecer los detalles de la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende por parte del Gobierno.

El objetivo de la instancia será reunir información sobre las decisiones gubernamentales relacionadas con esta operación, con especial énfasis en las actuaciones de los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa; de Hacienda, Mario Marcel; y de Culturas, Carolina Arredondo.

Además, se busca determinar eventuales responsabilidades de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y de la senadora Isabel Allende, ambas descendientes del expresidente.

La residencia en cuestión, ubicada en Guardia Vieja 392, Providencia, había sido propuesta como parte de las inversiones patrimoniales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, según lo establecido en la Ley de Presupuesto 2024.

El gobierno había anunciado la adquisición por 24.291 UF (cerca de $1.000 millones), pero el proceso quedó bajo escrutinio tras revelarse que parte de la propiedad pertenecía a la ministra Fernández y la senadora Allende, lo que contraviene las normativas para contratos entre el Estado y altos funcionarios públicos.

La controversia estalló el 31 de diciembre con la publicación del acuerdo, y dos días después, el medio de verificación de datos Fast Check reveló los vínculos familiares de las propietarias con el expresidente.

A raíz de esto llevó al gobierno a desistir de la compra y a solicitar la renuncia de la entonces ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.

Cabe destacar que la Comisión deberá presentar un informe en un plazo máximo de 60 días.