Cámara aprueba prohibir inhibidores de señal empleados en robos: Gremio de camioneros valora la iniciativa
Por Juan Andrés Galaz Pinto
19.11.2024 / 17:01
El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, destacó que esta medida es de suma relevancia para erradicar los delitos que enfrentan los camioneros en todo el país.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes las enmiendas del Senado al proyecto de ley que prohíbe la fabricación, comercialización, importación, exportación, uso, tenencia y porte de inhibidores de señal de telecomunicaciones, conocidos como “jammers”.
La normativa, que ya fue despachada al Ejecutivo para su promulgación, tiene como objetivo impedir el uso de estos dispositivos, los cuales están diseñados para interferir, interceptar o interrumpir señales de telecomunicaciones.
Estos equipos han sido utilizados por bandas de crimen organizado para cometer delitos, especialmente robos vinculados al transporte de carga.
Los “jammers” operan emitiendo ondas de radio que bloquean o generan señales falsas para interferir con las legítimas, lo que representa una grave amenaza para la seguridad, particularmente en el ámbito del transporte terrestre.
La Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC) celebró la aprobación de este proyecto.
Sergio Pérez, presidente del CNTC, destacó la relevancia de la medida. “Esta es una ley importante para disminuir el grave problema que enfrentamos hoy en día con los robos, la tenencia y comercialización de los jammers”, señaló.
Pérez también valoró que la normativa contemple penas de cárcel efectiva para quienes comercialicen o utilicen estos dispositivos.
“Como dirigentes gremiales responsables, queremos agradecer al Parlamento de Chile por acoger esta iniciativa de los camioneros de Chile”, concluyó el dirigente gremial.