Cámara de Diputados aprueba modificación de reglas para otorgamiento de pensiones de gracia

Por Arelí Zúñiga

31.05.2024 / 19:45

{alt}

El proyecto de ley establece que cada beneficio otorgado debe ser consignado en un Decreto Supremo fundado del Presidente de la República, el cual será posteriormente sometido a la toma de razón por parte de la Contraloría.


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general este viernes el proyecto que busca limitar la discrecionalidad presidencial en la entrega de pensiones de gracia a víctimas de violaciones a los derechos humanos.

La propuesta, que unifica tres mociones presentadas por diputados de Renovación Nacional (RN), UDI, el Partido Republicano, Demócratas e independientes, recibió más de 90 votos a favor, incluyendo los del Partido Socialista (PS).

El beneficio fue ampliamente polemizado luego de que fuera otorgado a personas con antecedentes penales tras el estallido social.

¿En qué consiste la iniciativa?

El proyecto de ley establece que cada beneficio otorgado debe ser consignado en un Decreto Supremo fundado del Presidente de la República, el cual será posteriormente sometido a la toma de razón por parte de la Contraloría.

Además, se plantea que no se otorguen estos beneficios cuando la afectación, incapacidad o dificultad sea consecuencia de la “exposición imprudente al riesgo” por parte del solicitante, ni tampoco cuando las personas hayan sido condenadas por crímenes o simples delitos.

“Este proyecto de ley es necesario porque se ha dado que la gratitud política se ha impuesto por sobre los criterios comprensibles para nuestros conciudadanos a la hora de entregar una pensión de gracia”, sostuvo el diputado de la Bancada del Partido Social Cristiano, Johannes Kaiser.

En ese sentido, el parlamentario criticó que estas pensiones se hayan entregado a personas condenadas por delitos graves, sugiriendo que fue parte de una “lógica del Gobierno de premiar a quienes facilitaron su administración” mediante la violencia.

El proyecto volverá ahora a la Comisión de Desarrollo Social para su tramitación particular.

Cabe mencionar que durante el debate también se vivió un ambiente tenso debido a la división en el oficialismo, ya que las bancadas de Apruebo Dignidad anunciaron su voto en contra de la idea de legislar, mientras que el PS apoyó la propuesta, considerando las enmiendas presentadas por el Gobierno.