Cámara aprueba proyecto para crear el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: ¿De qué se trata?

Por CNN Chile

18.03.2025 / 12:43

{alt}

La iniciativa contó con 104 respaldos y pasó a segundo trámite en el Senado.


Este lunes la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 104 votos a favor el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados. Ahora, la iniciativa pasa a segundo trámite legislativo en el Senado.

Su objetivo es “sistematizar la oferta de apoyos y cuidados existente” e “incorporar nuevos elementos que cuenten con estándares de calidad para ser supervisados por los servicios e instituciones que los entregan”.

La propuesta, que fue presentada por el Gobierno del presidente Gabriel Boric y despachada al Senado, ingresó a trámite en junio de 2024. Mientras estuvo en la Cámara, fue analizada por las comisiones de Desarrollo Social y Hacienda.

Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados

La iniciativa reconoce el derecho a cuidado en una triple identidad: derecho a cuidar, a ser cuidado y a autocuidarse, y también considera los cuidados como “un trabajo que cumple una función social y contribuye al desarrollo económico y social”.

¿Cómo se otorga el derecho a cuidado? De acuerdo a la Cámara, se otorgará en forma gradual a personas en situación de dependencia o que no han alcanzado plena autonomía.

El Sistema estará a cargo de la Secretaría de Apoyo y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Dicha Secretaría estructurará la Política Nacional de Apoyos y Cuidados, donde se definirán los lineamientos del sistema. Junto a ello, “se promueve la organización social del cuidado en condiciones de igualdad, dignidad y corresponsabilidad social y de género. Además, considera diagnósticos y políticas específicas para niños, adolescentes, personas con discapacidad y mayores”.

Entre otros, crea el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC) para personas con dependencia severa y cuidadores no remunerados. En este punto, se establece que las Gobernaciones Regionales podrán establecer convenios con instituciones para promover dichos servicios.

Definiciones

Por otro lado, el proyecto define una serie de conceptos en torno a su marco regulatorio.

Por ejemplo, los cuidados son “un trabajo necesario que comprende un conjunto de actividades cotidianas de gestión y sostenibilidad de la vida. Estas se pueden realizar dentro o fuera del hogar”.

Los apoyos son catalogados como “toda prestación que consista en implementos o acciones de intermediación requeridas por una persona mayor, por una persona con discapacidad o una persona con dependencia, para participar en el entorno social, económico, laboral, educacional, cultural o político. Así como aquellos que permitan superar barreras de aprendizaje, comunicación o movilidad en el entorno y entreguen una mayor autonomía”.

Mientras que se entiende por persona cuidadora remunerada aquella que “recibe una remuneración por trabajos de cuidados de personas con dependencia (por motivos de salud, de curso de vida o de discapacidad) y de niños, niñas y adolescentes”.

Una persona cuidadora no remunerada es la que “realiza estas mismas acciones, pero sin una retribución económica. Esto, sin perjuicio de la existencia de un vínculo de parentesco entre ellas o de la pertenencia a un mismo hogar”.