Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales desde 2019, se refirió sobre el momento que atraviesa la coordinación en materia de seguridad entre el Gobierno, el Ministerio Público y los actores privados.
En entrevista con La Tercera, se refirió específicamente al asalto producido el pasado domingo a la tienda MacOnline del Mall Plaza Egaña.
La abogada aseguró que se está invirtiendo “de manera consistente en todo tipo de medidas de seguridad” para mantener la seguridad de los centros comerciales, Sin embargo, “la ola de delincuencia que hay a nivel país es un hecho público y notorio”.
“Nos sentimos víctimas, como muchas otras personas en Chile, de esta situación de delincuencia. Entendemos que hay siempre escasez de recursos para múltiples necesidades, pero creemos que hay una oportunidad real en la coordinación entre público y privados”, aclaró.
Al respecto, sostuvo que la Cámara de Centros Comerciales se halla en conversaciones con el Ministerio del Interior y hay una mesa de trabajo mantenida “desde hace ya varios gobiernos”, la cual también trabaja con las policías y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Trusich, que también ejerció como subsecretaria de Empresas de Menor Tamaño durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, afirmó que se han invertido grandes sumas de dinero en tecnologías referentes a seguridad, y se plantea poner estas a disposición de las autoridades.
Esto, en el marco de cuán “difícil es aumentar las dotaciones de Carabineros y los recursos del Estado”, según dijo.
“Ya sea para integrar cámaras o para avanzar en el reconocimiento facial, que es una herramienta que se usa a nivel mundial para identificar personas que son buscadas por las policías y para contribuir, además, a la persecución penal que tiene que hacer el Ministerio Público”, señaló.
En esa misma línea, aclaró considerar el porte de armas como una prerrogativa de las policías y un riesgo a la ciudadanía cuando son utilizadas por guardias privados que no cuentan con capacitación y calificación suficiente.
¿Qué debe considerar, entonces, una ley para impulsar la profesionalización de los guardias privados? “La mayor urgencia es la cantidad de guardias privados disponibles”, afirmó.