Cámara de Comercio de Santiago y su “preocupación” por debate de reforma previsional: Piden “evaluar con rigor los impactos”
Por CNN Chile
14.01.2025 / 17:57
Apelando al "desafiante" contexto del mercado laboral, desde la CCS hicieron un llamado a sopesar las distintas variables en las negociaciones que se llevan a cabo en el Congreso, previendo cómo esta y otras iniciativas en materia laboral podrían significar efectos negativos en el empleo.
Este martes la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se sumó al debate sobre la reforma al sistema previsional, expresando su “preocupación” respecto a la dirección en que han avanzado las negociaciones en el espacio político.
A través de un comunicado señalan que lejos de oponerse a una reforma, llaman a tener en consideración los efectos que la iniciativa pudiera tener a nivel del empleo, específicamente a propósito del aumento en 6 puntos porcentuales.
En ese sentido, el gremio “considera fundamental evaluar con rigor los impactos que tendrá en el mercado laboral el principal mecanismo de financiamiento de la reforma: el aumento de 6 puntos porcentuales adicionales en las remuneraciones, que podrían incrementarse a 7, y que recaerán sobre los empleadores como un costo adicional para incrementar las cotizaciones”.
A ello agregan que un punto a tener sobre la mesa sería aplicar criterios de gradualidad, que estén condicionados a indicadores como tasas de desempleo, informalidad y crecimiento económico.
“Al momento de ingresar el proyecto a trámite en noviembre de 2022, las condiciones del mercado laboral eran significativamente distintas a las actuales. Desde entonces, el salario mínimo ha experimentado un alza de más del 45%, las remuneraciones han subido un 17%, y se han sumado diversas regulaciones, como la implementación de la jornada laboral de 40 horas y la Ley Karin, lo que ha incrementado considerablemente los costos operativos para las empresas”, consigna la Cámara.
Además expresan preocupación pues a este proyecto se suman otros que están pendientes de discusión en el Congreso, “de los cuales un 70% podría tener como efecto secundario un aumento adicional en los costos de contratación”, junto con la caída en productividad y la falta de generación de empleos por parte del mercado laboral.
“En este complejo contexto, uno de los más desafiantes para el mercado laboral en las últimas décadas, se está desarrollando el debate sobre el destino de los 6 o 7 puntos adicionales que recaerían sobre los empleadores”, añaden.