Esta tarde se inició la revisión de las diversas iniciativas, instancia donde están invitados la ministra María José Zaldívar y el subsecretario Juan José Ossa. Desde el gobierno reiteraron que, de prosperar la iniciativa, acudirán al TC.
Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó la tramitación de los proyectos que permiten un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.
A la instancia, que inició a las 15 horas, están invitados la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa.
El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, reiteró ayer que el Ejecutivo acudirá al TC en caso de prosperar: “Tenemos la obligación de que si hay algo que es inconstitucional nosotros tenemos que recurrir y eso ya lo zanjó el tribunal hace un tiempo atrás”.
Lee también: Bancada de diputados DC acuerda aprobar en bloque el tercer retiro del 10%
En total son seis los proyectos de reforma constitucional que plantean esta posibilidad, que tienen entre sus autores a los diputados Jaime Mulet (FRVS), Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN), Karim Bianchi (independiente) y un grupo de diputados de oposición, en el caso de dos textos.
En general las propuestas son similares y se espera que sean refundidas en un solo documento. La sexta, que fue presentada ayer, modifica la ley que permitió el primer retiro en el artículo que dice “por única vez”, reemplazándolo por hasta por un máximo de dos veces.
El propósito es que se considere que el primer retiro no fue reclamado ante el TC, por ende, bajo la misma figura buscan que el gobierno quede entrampado en cuestionar su posible carácter inconstitucional.
Discusión en la comisión
Conocidas las diversas iniciativas a tramitar, el gobierno presentó su postura a través de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reiterando su oposición a la idea.
“No es una buena solución, porque necesitamos fortalecer y no debilitar el sistema de pensiones“, dijo la ministra. “El presidente ha dado a conocer una red de protección que esperamos que se pueda tramitar lo antes posible, y así dar respuesta a las enormes necesidades que se han generado a raíz de la pandemia”.
Además, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, presentó un informe con las cifras del impacto que tuvieron los dos primeros retiros y lo que significaría un tercero. En total, serían 4,9 millones de afiliados los que quedarían sin fondo alguno con un tercer 10%.
Ahora, será la próxima semana cuando se definirá la idea de legislar en votación general, para así posterior a ello revisar las distintas indicaciones.