Cámara de Diputados aprobó interpelación a ministro Peñailillo
Por CNN Chile
14.07.2014 / 17:46
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
El diputado José Manuel Edwards aseguró que no pedirán renuncias durante la interpelación.
El diputado José Manuel Edwards aseguró que no pedirán renuncias durante la interpelación.
Por 45 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la interpelación contra el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
El diputado Gustavo Hasbún (UDI) aseguró que si solicitan o no la renuncia del Intendente Huenchumilla dependerá de las respuestas del ministro Peñailillo, explicando además que la medida de la interpelación es amparada por la oposición, ya que consideran importante “que sea la propia ciudadanía la que se entere cuáles van a ser las políticas que va a implementar el Gobierno respecto al conflicto mapuche”.
El parlamentario además aseguró que “lo más probable” es que supere el número de atentados en la región. “Esta interpelación viene a terminar y a generar las condiciones necesarias para que exista una política de Estado, porque por un lado tenemos la reinvidicación histórica de una deuda que tiene el Estado chileno con el pueblo mapuche, pero otra cosa tiene que ver con la obligación que tiene el ministro del Interior y el Intendente de la región de garantizar el respeto del estado de derecho y que se haga justicia”.
En tanto, el diputado José Manuel Edwards, quien interpelará al ministro Peñailillo, recalcó que la Alianza apoyó “unánimemente” la interpelación y aseguró que la violencia en La Araucanía “es intolerable”. Además recalcó que quieren compromisos específicos, plazos y metas para solucionar el problema en la zona. “No venimos a pelear, venimos a construir, no vamos a pedir renuncias dentro de la interpelación, vamos a pedir compromisos concretos”, recalcó Edwards.
Fuad Chaín, diputado de la Democracia Cristiana, explicó que la interpelación es “una herramienta legítima” que está en la Constitución, pero recalcó que hay que usarla “con responsabilidad y seriedad”. Así el parlamentario aseguró que “la derecha está demostrando que no tiene ningún interés real en cuidar las instituciones, no tiene ningún real interés en poder saber qué ocurre en La Araucanía, poder contribuir a una solución a los temas complejos que tenemos, lo que busca es sacar una pequeña ventaja política”.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.