Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
La iniciativa eliminaría la cantidad de 120 diputados.
La iniciativa eliminaría la cantidad de 120 diputados.
Durante la mañana de este martes la cámara de senadores se encuentra en discusión para aprobar o rechazar la modificación al sistema electoral binominal con integración de la cámara de diputados.
El senador de la UDI, Hernán Larraín, manifestó que lo más difícil de la elección “es el aumento del número de parlamentarios”, ya que no pareciera necesario el incremento de parlamentarios para el funcionamiento legislativo del Congreso, cuando en la práctica, a su juicio, el tema de fondo es “que no hemos llegado a un acuerdo muy sustantivo respecto de cuál es el nuevo sistema electoral que queremos”.
El Presidente del Senado, Jorge Pizarro, enfatizó en que “nosotros tenemos un compromiso en la nueva mayoría en apoyar la reforma” para eliminar el “guarismo de la cantidad de diputados”, pero que sin realizar este paso no se puede “avanzar hacia una proporcionalidad”.
La Senadora de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, contó que “al parecer estamos justos con los votos”, por lo que esperan tener “un buen resultado”, porque la ciudadanía “está cada día más consciente de que el sistema binominal no es representativo”.
Además, la senadora de Renovación Nacional (RN), Lily Pérez, manifestó que “soy partidaria de cambiar el sistema electoral binominal” pero que no puede estar a favor de un proyecto que “invisibiliza regiones del país”.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.