Cámara despacha proyecto que permite a aspirantes a Carabineros portar armas mientras realizan sus prácticas
Por CNN Chile
08.05.2024 / 18:46
Con la promulgación de la iniciativa, los estudiantes participarán en labores de prevención y orden público.
La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que permite el porte de armas a aquellos aspirantes a Carabineros que se encuentren en el período final de sus prácticas. La propuesta fue aprobada por 119 votos a favor, 8 en contra y 9 abstenciones.
Fue impulsada por José Miguel Castro (RN) y apoyada por sus pares de partido Sofía Cid, Andrés Longton y Diego Schalper, los independientes Yovana Ahumada, María Luisa Cordero, Gloria Naveillán y Víctor Pino. Además de Jorge Alessandri (UDI) y Andrés Jouannet (Amarillos).
En concreto, la iniciativa modifica la ley de Control de Armas para autorizar el porte de armas a más de mil aspirantes a oficiales y alumnos de carabineros, mientras realicen sus prácticas, que hayan aprobado todos los cursos de tiro previos.
Desde el Ministerio del Interior recalcaron que el proyecto es el número 55 de la agenda de seguridad del Gobierno y que los aspirantes participarán en labores de prevención y orden público.
Revisión del proyecto en la sala
El texto fue revisado en la Sala de la Cámara tras las modificaciones que hizo el Senado. Dichos cambios tienen relación con el título del proyecto y con una precisión en torno a la “calidad de funcionario” entregada a los estudiantes.
En concreto, la iniciativa cambia una norma que ya define que los aspirantes a la PDI que estén en tercer año no requerirán un permiso para portar armas mientras estén realizando sus prácticas policiales. Junto con ello, la propuesta señala que tampoco lo necesitarán los aspirantes a oficiales de Carabineros que estén en tercer y cuarto año en la Escuela de Carabineros.
Cámara despacha proyecto que permite a aspirantes a Carabineros portar armas mientras realizan sus prácticas.
La facultad se extenderá a los estudiantes que se encuentren en segundo año en la Escuela de Formación de Carabineros y sus grupos de formación a nivel nacional.
De todos modos, la normativa manifiesta que los aspirantes deberán tener aprobados todos sus cursos de tiro policial correspondientes a semestres anteriores y que las prácticas “tendrán, únicamente, la finalidad de contribuir a las labores de prevención y mantención del orden público”.
Otra de las disposiciones es que aquellos aspirantes a oficiales de la PDI y de Carabineros y los carabineros alumnos mencionados “tendrán la calidad de funcionarios de sus respectivas instituciones. Esto aplicará para cualquier actuación en la que participen durante la realización de los períodos de práctica que determinen las respectivas mallas curriculares”.