Cámara aprobó incremento de penas al porte de arma en lugares concurridos y a secuestros

Por CNN Chile

28.03.2023 / 16:40

{alt}

La Cámara Baja despachó al Senado dos proyectos en materia de seguridad: una de ellas busca contrarrestar el porte de armas en lugares públicos y balaceras, mientras que la otra incrementa las penas para dos tipificaciones de secuestro. Revisa a continuación todos los detalles.


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes el incremento de las penas por porte de armas en lugares altamente concurridos y también el aumento en las penas para dos tipificaciones del secuestro.

Esto, en el marco del denominado “fast track” que definió el Congreso y que pretende despachar 7 proyectos en materia de seguridad en un plazo de 7 días.

Porte de armas en lugares concurridos

La iniciativa que aumenta la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos fue respaldada por 147 votos a favor, siendo despachada al Senado para continuar con su tramitación.

Para quienes cometan este delito, la condena aumentar a presidio mayor en su grado máximo, es decir, de 15 años y un día a 20 años.

En tanto, se dispone que la pena para quien porte armas y dispositivos y piezas, realizada sin las correspondientes autorizaciones, ahora partirá en cuatro años y un día, y no en tres años y un día, como en la actualidad.

La pena se define para lugares como vías públicas, edificios públicos o de libre acceso al público, ferias libres, mercados y centros comerciales. También, contempla el porte de armas en eventos deportivos o espectáculos; dentro de medios de transporte público; instalaciones sanitarias, de almacenamiento o de transporte de combustibles.

Asimismo, aumenta la pena para quienes incurran en el delito respecto de instalaciones de distribución o generación de energía eléctrica, portuarias, aeropuertos o estaciones ferroviarias, incluyendo

Secuestros

Durante la sesión, la Cámara Baja aprobó por 143 votos a favor una modificación al Código Penal cuyo objetivo es incrementar las penas para dos tipificaciones de secuestro.

En la actualidad, se aplica presidio mayor en su grado mínimo a medio (5 años y un día a 15 años) a quien retenga a una persona para obtener un rescate o imponer exigencias. Sin embargo, ahora se aplicará la misma condena cuando el encierro o detención se extienda por sobre las 48 horas.

En ese sentido, también aumenta la pena cuando, a raíz del secuestro, la víctima sea objeto de homicidio, violación, castración o lesiones graves.

En ese caso, la condena comenzará en presidio perpetuo e irá hasta presidio perpetuo calificado. Este último, solo permite optar a beneficios una vez cumplidos los 40 años efectivos de cárcel.