La iniciativa fue aprobada por 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones. Ahora pasó a segundo trámite en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para resolver indicaciones respectivas. El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia advirtió que van a "hacer todo lo posible para que cuando el proyecto vuelva, no cuente con los votos para pasar al Senado"
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general este martes la despenalización del aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación.
La iniciativa, que busca modificar el Código Penal para no sancionar la interrupción del embarazo, fue aprobada por 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.
Con esto, la propuesta fue despachada nuevamente a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género en segundo trámite para resolver las iniciativas que fueron propuestas en el pleno de la Cámara Baja.
Los votos que ponían en duda eran los correspondientes a la Democracia Cristiana, mismo partido que fue clave en el rechazo de la idea de legislar el proyecto en la Comisión de Mujeres con el voto negativo y decisivo de su militante, Joanna Pérez.
No obstante y pese al informe negativo de la comisión, la moción logró sortear exitosamente al pleno. Sin embargo, los votos de los falangistas Miguel Ángel Calisto, Jorge Sabag y Joanna Pérez fueron en contra, mientras que Manuel Matta y Daniel Verdessi no votaron.
Lee también: Piñera critica a la CC tras rechazo de indicación sobre libertad de enseñanza: “Debería fortalecer estos valores”
Gobierno le bajó el perfil
El diputado Eduardo Durán (RN) catalogó como “lamentable” la aprobación de la Sala y manifestó que buscarán otras instancias “para poder revertir” la decisión legislativa.
Respecto a los votos favorables emanados desde el oficialismo, el parlamentario dijo que siempre en su sector “hay algunos diputados que tengan otra posición de la vida, pero en lo global la votación de nuestro sector fue proclive a la vida“.
Karol Cariola (PC), por su parte, valoró la decisión legislativa y señaló que “acá no estamos legislando si nos gusta o no nos gusta el aborto. Yo soy matrona y quisiera que ninguna mujer tenga que abortar, sin embargo la realidad en nuestro país es que hay muchas mujeres que abortan por distintas razones (…) de manera clandestina y sin protección”.
“Por eso es que legislamos por la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, sin embargo, las otras causales están criminalizadas”, añadió.
La diputada proyecta que la idea vuelva a la Sala en un plazo no superior a dos semanas para su aprobación en particular: “Ese es el compromiso –al menos– de la presidente de la Comisión“.
Lee también: Reforma al Estado, educación y salud deberían ser temas prioritarios en la CC, según Plataforma Telar
En contraste con Cariola, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, le restó importancia a la aprobación de la propuesta y cree que “no hay ninguna justificación sanitaria para poder avanzar en este proyecto de ley, que lo que hace en el fondo es legalizar –no despenalizar– el aborto derechamente, sin eufemismo hasta las 14 semanas”.
“Nosotros tenemos la convicción de que la vida del que está por nacer es un derecho constitucional, de que la vida del que está por nacer es patrimonio de la naturaleza humana y por ende nadie tiene derecho a interferir en esa vida”, agregó.
Al cierre, advirtió que van a “hacer todo lo posible para que cuando el proyecto vuelva, no cuente con los votos para pasar al Senado” y aseguró tener “la condición de que el proyecto va a volver rechazado de la Comisión de Mujeres”. En esa línea aludió al voto favorable de la parlamentaria DC Joanna Pérez.