La decisión fue adoptada por 84 votos a favor, 62 en contra y 2 abstenciones, y para conseguir el apoyo de parlamentarios de oposición fue fundamental el anuncio del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de que el 4% adicional será administrado por un ente público.
Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar en torno al proyecto de reforma previsional presentado por el gobierno de Sebastián Piñera por 84 votos a favor, 62 en contra y 2 abstenciones.
https://twitter.com/sebastianpinera/status/1129099468559802368
El resultado fue celebrado con abrazos entre los representantes del gobierno y por el propio Sebastián Piñera a través de su cuenta de Twitter, y para su obtención fueron fundamentales los votos a favor de integrantes de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR), los que permitieron que el proyecto continúe con su tramitación.
En el caso de la primera bancada, quienes votaron a favor fueron Miguel Angel Calisto, el presidente de la Cámara, Iván Flores, Joanna Pérez, Matias Walker, Daniel Verdessi, Gabriel Silber, el jefe de bancada Gabriel Ascencio, Pablo Lorenzini, José Miguel Ortiz, Jorge Sabag.
Lee también: Piñera anuncia que pensiones más bajas subirán hasta 50% si se aprueba la Reforma Previsional
Del PR, en tanto, quienes apoyaron la iniciativa fueron Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza y el independiente pro PR, Pepe Auth.
Una de las propuestas fundamentales que lograron la votación favorable fue el anuncio del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de que el 4% adicional de cotizaciones que considera la iniciativa será administrado por un ente público.
Como siguiente paso, la reforma ahora deberá pasar a su discusión en detalle en la Comisión de Trabajo, la misma que el lunes pasado había rechazado el proyecto.
Desde la oposición, en tanto, rechazaron la decisión como lo manifestó a través de su cuenta de Twitter la diputada Maite Orsini (RD), quien también integra la Comisión de Trabajo. “Ganó el Gob, las AFPs y la DC; perdió la ciudadanía. Esta reforma NO resolverá el problema previsional de las mujeres ni de la clase media. Este proyecto no es patriota, es pro AFP. Es maquillaje, es más de lo mismo, cuando lo que la Oposición y Chile exigió es escribió.
La sesión se inició a las 10.30 de esta mañana y estuvo marcada por las manifestaciones de diputados opositores, y de la agrupación “No+AFP”, lo que incluso generó que desde Chile Vamos solicitaran su desalojo.