Cámara de Diputados envía proyecto de ingreso mínimo garantizado a comisión mixta
Por CNN Chile
12.03.2020 / 08:11
{"multiple":false,"video":{"key":"czogtZLLKJj","duration":"00:02:06","type":"video","download":""}}
El punto de desencuentro fue uno de los artículos que se votó por separado y que se refiere a la no aplicación del beneficio para trabajadores de empresas con ingresos por ventas superiores a las 75.000 UF anuales. Desde la oposición se opusieron en su mayoría a conceder la iniciativa a los empleados de grandes compañías.
VIDEO RELACIONADOS – División en la DC por proyecto de infraestructura crítica (02:06)
Pese a que el martes el Senado lo aprobó de forma casi unánime, la tramitación del proyecto de ingreso mínimo garantizado del gobierno de Sebastián Piñera se dilató luego de que ayer la Cámara de Diputados lo enviara a comisión mixta.
La iniciativa, que fue anunciada como parte de la agenda social del Ejecutivo para enfrentar el estallido social, busca crear un subsidio de $59.200 para quienes ganan el salario mínimo de $301 mil y, de esta manera, puedan alcanzar un monto bruto de $360.200 y líquido de $300 mil.
En lo específico, el punto de desencuentro fue una de las votaciones separadas que se había solicitado y que se refiere a la no aplicación del beneficio para trabajadores de empresas con ingresos por ventas superiores a las 75.000 UF anuales, contenido en la letra c) del inciso segundo del artículo 1.
Esto porque la oposición no estaba por conceder el subsidio a empleados de grandes compañías, por lo que rechazó el cambio introducido por la Cámara Alta.
Lee también: Proceso constituyente: Así funciona la convención constitucional
De este modo, pese al apoyo de cuatro diputados DC y de Carlos Jarpa (ex PR), el artículo no alcanzó el quórum calificado de 78 votos a favor, dado que además en la instancia se ausentaron los RN Diego Paulsen, José Miguel Castro, Andrés Celis, Euardo Durán y el UDI Jorge Alessandri.
Desde el gobierno lamentaron el retraso en la aprobación del proyecto, tal como fue expuesto en la instancia por los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y Segpres, Felipe Ward.
También el titular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, señaló que considera “injusto que se intente discriminar entre trabajadores por la sola razón de la empresa para la que trabajan, lo que parece irracional para los cerca de 200.000 personas que se verían afectadas de poner techo al beneficio”.
Se suponía que la comisión mixta debía constituirse anoche, sin embargo, la sesión se suspendió a última hora por lo que la tramitación se postergó para el próximo lunes.
Después de eso su paso, las decisiones de la comisión deberán ser visadas por ambas cámaras antes de convertirse en ley.
Lee también: Corte falla a favor de cotizante y ordena a AFP entregarle el total de sus fondos previsionales