A través de un proyecto de resolución, la Sala de la Cámara argumentó que si bien se ha avanzado en los desconfinamientos progresivos, los ejemplos internacionales muestran los riesgos de los rebrotes mientras que el mercado laboral sigue fuertemente golpeado.
La Cámara de Diputadas y Diputados acordó este lunes solicitar al presidente Sebastián Piñera que extienda por los meses de noviembre y diciembre la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Durante esta jornada, la Sala aprobó el proyecto de resolución presentado por los parlamentarios PS Jaime Naranjo, Jenny Álvarez, Raúl Leiva, Emilia Nuyado, Luis Rocafull, Gastón Saavedra, Raúl Saldívar y Juan Santana.
La iniciativa, que obtuvo 143 votos a favor y una abstención, argumenta que es necesario paliar la situación económica de los hogares y entregar algún ingreso para evitar su salida masiva a buscar “el sustento diario, considerando las implicancias sanitarias de tal decisión”.
Lee también: Ministro Figueroa dice que el Mineduc no descarta adelantar inicio de clases para febrero
Además, los autores recuerdan que en la modificación de dicha ley que estableció la entrega del IFE, se autorizó al Ministerio de Hacienda a entregar hasta un quinto y sexto aporte a las familias con fecha máxima el 31 de octubre, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias, el mercado laboral y las realidades de cada región producto de la pandemia por COVID-19.
De este modo, se indica que, si bien se ha avanzado en los desconfinamientos progresivos, los ejemplos internacionales muestran los riesgos de los rebrotes, en tanto que el mercado laboral sigue fuertemente golpeado por lo que subsisten las condiciones que llevaron a la adopción de esta política pública.
Por ello, se considera necesario mantener la entrega del IFE, al menos, hasta fines del presente año, dijeron.
Lee también: Nuevas comunas avanzan: Revisa todos los cambios del Minsal al Plan Paso a Paso
Los proyectos de resolución no tienen un carácter vinculante y consisten en sugerencias formales al Ejecutivo sobre materias que consideran de preocupación.
En tanto, la semana pasada, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que “si es que tuviéramos que encuarentenarnos de nuevo, y ojalá que no, vamos a apretar el botón del IFE y lo estábamos conversando con colegas, con el parlamento porque es lo que corresponde”.