Cámara de Diputados y Senado se tomaron el interferiado de este lunes
Por CNN Chile
15.07.2019 / 13:23
En el caso de la Cámara, se suspendió la única sesión que estaba fijada para este lunes para que los parlamentarios se enfoquen en tareas distritales. En el Senado, en tanto, se suspendieron cuatro de las ocho sesiones de comisiones que estaban fijadas.
Muchas personas decidieron tomarse este lunes como “sandwich” en la previa para el feriado que se conmemorará este martes 16 de julio por el Día de la Virgen del Carmen.
En ese escenario, gran parte de los parlamentarios en ejercicio también decidieron sumarse a la iniciativa del interferiado, y en el Congreso Nacional se suspendieron varias sesiones de comisiones que estaban programadas para este lunes.
De acuerdo a información de Radio Cooperativa, en la Cámara de Diputados no se realizará ninguna sesión durante esta jornada luego de que se suspendiera la única que estaba programada. Se trataba de la comisión investigadora de presuntas irregularidades en la licitación de la División El Salvador de Codelco.
El mismo medio señala que habrían sido los presidentes de las comisiones quienes, en acuerdo con los integrantes de dichas instancias, determinaron mover las sesiones para que los parlamentarios se enfoquen en tareas distritales.
Lee también: Gobierno establece mesa de trabajo integrada por Interior, Defensa y Cancillería para afrontar “nueva etapa migratoria”
En el caso del Senado, para este lunes habían fijadas sesiones para ocho comisiones y, de ellas, cuatro fueron suspendidas: la de Agricultura; una mixta sobre la comercialización y etiquetado de la leche, y dos comisiones especiales.
Dentro de estas dos últimas, una tiene por objeto analizar la tramitación de los proyectos relacionados con igualdad de género, mientras que la otra abordaría las iniciativas sobre niños, niñas y adolescentes.
Por otra parte, una de las comisiones que sí sesionará es la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, que abordará la Ley de Migración y Extranjería, en el contexto que ha marcado las últimas semanas, en que cientos de extranjeros (y especialmente venezolanos) se encuentran en las fronteras del país a la espera de poder ingresar.