El implemento de teledetección y localización rápida de siniestros tendrá una cobertura visual superior a las 18 mil hectáreas y permitirá tener protección en sectores precordilleranos, como, los parques Aguas San Ramón, Mahuida y Quebrada de Macul.
A través de una colaboración público-privada, las autoridades consiguieron instalar una moderna cámara para detectar incendios forestales en la cima de la Gran Torre Costanera, en Providencia.
El implemento de teledetección y localización rápida de siniestros fue puesto en el piso 62 del mirador Sky Costanera, el edificio más alto de Sudamérica, con 300 metros de altura.
La instalación se logró concretar tras un acuerdo entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Región Metropolitana y Cencosud Shopping Centers, a través de su Unidad de Negocio Sky Costanera.
El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, explicó que la cámara cuenta con tecnología especialmente desarrollada para la detección y localización de incendios forestales a través de un modelo de inteligencia artificial (IA) que utiliza deep learning para detectar columnas de humo.
Rango de cobertura
La cámara tendrá cobertura visión en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén y La Florida, es decir, en más de 18 mil hectáreas.
La protección que entrega este nuevo recurso es principalmente para la precordillera del Gran Santiago, asegurando la visión de más de un 50%, equivalente a 7.318 hectáreas, de esta zona de alto valor ecológico, que alberga parques urbanos como el Parque Aguas de Ramón, Mahuida y Parque Natural Quebrada de Macul.
Asimismo, y en forma complementaria, la cámara servirá para la detección de fuentes fijas de contaminantes, en periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que se extiende desde el 1 de marzo al 31 de octubre, el cual es monitoreado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), pero donde Conaf debe fiscalizar de acuerdo con el Decreto Supremo 100, que regula el uso del fuego en la eliminación de residuos agrícolas.
Actualmente, la región cuenta con tres cámaras con inteligencia artificial, ubicadas en la comuna de Melipilla. La nueva cámara, instalada en el mirador del Sky Costanera, viene a aportar un nuevo recurso para la cobertura visual.
En forma complementaria, en los 360° del mirador, habrá una exposición del Departamento de Prevención de Incendios Forestales, con base en sus cuatro áreas de trabajo: Gestión del Territorio, Administración del Uso del Fuego, Educación y Difusión y Unidad de Análisis y Diagnóstico.