Cámara rechaza acusación constitucional contra ministra Izkia Siches
Por CNN Chile
12.07.2022 / 12:00
La secretaria de Estado era acusada por el Partido Republicano de comprometer “gravemente el honor y la seguridad de la Nación”, además de “infringir la Constitución y las leyes”. Por 84 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones, la Cámara acogió la cuestión previa de que la acusación no cumple con los requisitos constitucionales.
La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches.
Por 84 votos a favor, 57 en contra y dos abstenciones, la Cámara acogió la cuestión previa de que la acusación no cumple con los requisitos constitucionales.
El libelo fue presentado por el Partido Republicano el pasado miércoles 15 de junio. En el documento de siete capítulos acusaban a Siches, entre otras cosas, de comprometer “gravemente el honor de la Nación y la seguridad de la Nación”, además de “infringir la Constitución y las leyes”.
En la acusación también se señalaba que la secretaria de Estado “acusó negligentemente al Estado de deportaciones masivas e ilegales de ciudadanos, amén de haberlas escondido. Lo hizo de manera jocosa, (…) desprestigiando nuevamente su cargo, mancillando el honor de Chile e incumpliendo la Ley”.
Lee también: Juristas anticipan “problema en enfoque” de acusación constitucional contra ministra Siches
El lunes, la comisión revisora de la acusación constitucional recomendó rechazar la acusación contra la secretaria de Estado. Esto, ya que se descartó su procedencia, es decir, se concluyó que no es admisible.
El libelo acusatorio recibió tres votos en contra en dicha instancia: María Candelaria Acevedo (PC), Fernando Bórquez (UDI) y Natalia Romero (Ind-UDI); uno a favor: Christian Moreira (UDI); y una abstención Christian Matheson (Ind-Evópoli).
La abogada de la ministra Siches, Elisa Walker, afirmó en medio de su intervención que “lo que buscan estos 10 diputados del Partido Republicano es impugnar políticamente a una ministra y, por su intermedio, a su gobierno, lo que claramente es contrario a nuestro ordenamiento jurídico”.
Una vez rechazada la acusación, la ministra agradeció a los “parlamentarios que aprobaron la cuestión previa, que han dado cuenta que esta acusación era infundada y, a la vez, comprenden que nuestro gobierno tiene que dedicar su tiempo a los problemas que le preocupan a la ciudadanía, a los temas de fondo”.