Cámara aprobó reducir estándares probatorios para víctimas del estallido social en juicios de indemnización

Por CNN Chile

15.06.2021 / 17:22

{alt}

La iniciativa fue respaldada por 76 votos a favor, 48 en contra y 16 abstenciones. Sin embargo, dadas las indicaciones ingresadas, volverá a ser revisada en la comisión de Derechos Humanos.


El proyecto de ley que busca que quienes fueron víctimas de lesiones en el marco de las movilizaciones del estallido social tengan menos exigencias de prueba para llevar a cabo un juicio indemnizatorio por lo sufrido, fue discutido durante este martes en la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue respaldada por 76 votos a favor, 48 en contra y 16 abstenciones, pero dadas las indicaciones ingresadas este volverá a ser revisado en la comisión de Derechos Humanos.

Las y los autores de esta moción son los diputados Gabriel Boric (CS), Tucapel Jiménez (PPD) y Matías Walker (PDC), y las diputadas Natalia Castillo (Ind), Carmen Hertz (PC), Pamela Jiles (PH), Carolina Marzán (PPD), Emilia Nuyado (PS), Marisela Santibáñez (PC) y Camila Vallejo (PC).

Lee también: Orrego e indulto a presos del 18-O: “Tengo la impresión que la gente no quiere que destruyan la ciudad”

La norma plantea que se disminuya el estándar probatorio para que las víctimas puedan acceder a la justicia reparatoria. Según informó el diputado Boris Barrera (PC), quien dio a conocer la moción en Sala, el proyecto parte de la base de que el Estado ha incurrido en falta de servicio al no proteger los derechos a la vida y a la integridad física y psíquica de las y los manifestantes.

De momento, el texto describe “movilizaciones sociales en el estallido social” como “cualquier hecho consistente en concentraciones masivas de personas con fines de protesta social o de actos de manifestación ciudadana de cualquier tipo, que se hubiera desarrollado en forma pacífica, aun con la presencia de fuerzas especiales o su sucesora, la Unidad de Control de Orden Público de Carabineros o cualquier funcionario de dicha institución, así como del Ejército, Armada o agentes de la Policía de Investigaciones de Chile y/o cualquier otro agente del Estado”.

En ese sentido, este periodo contempla desde el 7 de octubre de 2019.