La renuncia de Giorgio Jackson, la investigación por el Caso Convenios, el robo de elementos de algunas secretarías de Estado, las presiones desde la oposición y parte del oficialismo, y la baja evaluación de ciertos ministros, son parte de los hechos en los que se enmarca el ajuste ministerial.
Durante un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, la vocera del Ejecutivo informó: “En conversación con el presidente, podemos adelantar y confirmar efectivamente que esos cambios se van a producir el día de hoy. Son cambios que, además, tienen mucho que ver con la demanda de la ciudadanía, son cambios que tienen que ver con la agenda de Gobierno, que tienen que ver con cómo seguimos realizando de la mejor manera posible nuestro programa y nuestros compromisos ante el pueblo de Chile”.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.