La oposición celebró en general la salida de la excanciller Antonia Urrejola y la llegada del ministro entrante Alberto van Klaveren. Sin embargo, se mostraron disconformes con la permanencia del ministro Ávila en la cartera de educación.
En el marco del cambio de gabinete, la oposición se refirió a las modificaciones y celebraron la salida de la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. Sin embargo, en general calificaron el cambio de piezas ministeriales como “mucho ruido y pocas nueces“.
El diputado Jorge Alessandri (UDI) destacó la experiencia de los ministros entrantes. “Miramos bien la llegada del canciller Alberto van Klaveren“, afirmó.
“Lo fundamental que no sea solo un cambio de nombres, sino que también de contenidos y/o estrategias”, agregó.
En tanto, el senador Iván Moreira (UDI), afirmó que “para los chilenos este cambio de gabinete no cambia absolutamente nada, y el único cambio importante es Cancillería por las dificultades que sabíamos”, recalcando que “este cambio de gabinete es mucho ruido y pocas nueces”.
“Requiere una nueva conducción”
El senador y presidente de (RN), Francisco Chahuán, relevó que el cambio de gabinete “no resuelve los problemas estructurales del Gobierno” y añadió que “se requiere una nueva conducción que influya en la capacidad de diálogo considerando el sentido de la realidad”.
“Si no es capaz de ordenar sus propias filas, sus reformas estructurales se van a caer”, agregó.
“Los temas de seguridad y economía son las dos grandes preocupaciones de los chilenos, y no hubo ningún cambio en esos ministerios, entonces lo único positivo es la salida de la canciller Urrejola, porque había que terminar con el festival de improvisaciones”, agregó la diputada Sofía Cid (RN).
En tanto, la senadora Paulina Núñez, se refirió a la permanencia del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, expresando que “le dieron una segunda oportunidad, y debe recomponer las relaciones y mejorar su gestión que no ha sido buena”.
“Un ajuste insignificante”
El excandidato presidencial y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, compartió una visión parecida a militantes de derecha.
“No es un cambio de gabinete, sino un ajuste insignificante. El 2022 fue un año perdido para Chile y el 2023 no será distinto”, recalcó.
En tanto, en el diputado Luis Sánchez (Partido Republicano), ahondó en la permanencia del ministro de Educación, afirmando que “es inentendible que en el cambio de gabinete, el presidente no lo haya reemplazado” y concluyó que “le quedan tres años muy difíciles si pretende negándose a escuchar”.