El gobierno del presidente Piñera anunció cambios en seis ministerios. Destaca la llegada de Juan Carlos Jobet a Energía, de Sichel a Desarrollo Social y el enroque de Fontaine desde el MOP a Economía.
Para las 12:30 de este jueves 14 de junio estaba programado el esperado segundo cambio de gabinete de la segunda administración de Sebastián Piñera.
Un evento que en las horas previas mantuvo en suspenso y en especulación los nombres que saldrían, entrarían o enrocarían dentro del grupo de ministros que acompañan al mandatario.
Entre los trascendidos, se habló de un posible intercambio de ministerios del denominado comité político. A las críticas que exigían la caída del ministro del Interior Andrés Chadwick por su rol en el caso Catrillanca, se sumaban los rumores de la salida de Gonzalo Blumel de la Segpres para reemplazar a Cecilia Pérez como vocera de Gobierno. Asimismo, Pérez asumiría como titular de Deportes en desmedro de Pauline Kantor.
No obstante que estos cambios no se concretaron, hubo otros rumores que sí se llevaron a cabo, además de aportar algunos nuevos personeros que fueron apareciendo durante la mañana a partir de trascendidos de Palacio.
Lee también: El aterrizaje del equipo de Piñera I: Los viejos nuevos nombres que retornan a su segundo Gobierno
4 entran, 4 salen, 2 enroques
A las 12:55, y en medio de una gran expectación, el subsecretario Rodrigo Ubilla comenzó la lectura del acta en la que se aceptaban la renuncia a sus cargos de seis ministros.
Uno a uno fueron anunciándose los cambios ministeriales que el presidente Piñera había contemplado.
Dentro de las jugadas que más llamaron la atención se cuenta el regreso de Jaime Mañalich en reemplazo de Emilio Santelices, quien ha sido duramente cuestionado por las modificaciones al protocolo de objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto en tres causales, las diferencias con el subsecretario Luis Castillo y sus polémicas declaraciones por el alza de personas contagiadas con VIH, en las que señaló que “al desagregar las cifras, se encuentra que la mayor parte de ese aumento son extranjeros”.
La salida de Valente, en tanto, se enmarca en medio de críticas por la gestión económica del Gobierno, específicamente por el crecimiento del país. El ahora ex titular de Economía ya se había salvado en agosto pasado de salir del cargo, cuando en la previa del primer cambio de gabinete estaba siendo fuertemente cuestionado por recomendar a inversionistas chilenos poner parte de su capital fuera del país. Esta vez, sin embargo, no fue blindado por el mandatario, pese a declarar hace unos días que se sentiría frustrado si saliera del gabinete, ya que el proyecto para la cartera “se vería truncado”.
Lee también: Gabriel Boric por el cambio de gabinete: “Piñera terminó echándole la culpa al empedrado”
Del mismo modo, la caída de Ampuero de Cancillería se concretó luego de diversas críticas que se vienen acumulando desde 2018. Entre ellas, la decisión de Chile en diciembre pasado de no adherir al Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU. Asimismo, aparece la conflictiva medida de tramitación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11. Igualmente, durante las últimas semanas fue cuestionado por “la falta de empatía” que tuvo el gobierno en el caso de la turista chilena que murió en Cancún.
Revive el minuto a minuto de CNN Chile y CHV Noticias: