Cambio de hora en Chile: ¿Cómo nos afecta? ¿Cómo ayudar a los niños? ¿Se atrasan o adelantan los relojes?

Por Carlos Reyes Piérola

07.09.2024 / 15:31

{alt}

El doctor Ennio Vivaldi, académico de la Universidad de Chile, y actual embajador de Chile en Italia, especialista en medicina del sueño, explicó a Google algunos consejos que se deben seguir para evitar mayores trastornos.


Esté sábado 7 de septiembre a medianoche se llevará a cabo un nuevo cambio de horario en Chile. De esta manera, comenzará a regir el denominado horario de verano en todo el país.

Una de las principales dudas es qué pasa con la hora, ¿se adelanta o se atrasan los relojes? La respuesta es: se deben adelantar 60 minutos, de esta manera cuando sean las 00.00 debes ajustar tu reloj para las 01.00 del domingo.

Pero hay otras dudas: ¿Cómo nos afecta el cambio de horario? ¿Cómo evitar complicaciones en los niños?

El doctor Ennio Vivaldi, académico de la Universidad de Chile, y actual embajador de Chile en Italia, especialista en medicina del sueño, explicó a Google algunos consejos que se deben seguir para evitar mayores trastornos. Y de pasada, respondió a las principales dudas de los chilenos sobre el cambio de hora.

Las respuestas de Ennio Vivaldi sobre el cambio de hora:

¿Cómo afecta el cambio de hora en el organismo?

Hay que entender un concepto previo, que es el orden temporal interno, lo que quiere decir que en el organismo cada cosa ocurre a una hora determinada. Ese orden, que se va configurando entre las distintas variables fisiológicas e n el organismo, se perturba cuando uno obliga a dar un salto en contra de cómo va yendo normalmente el reloj. Los peores resultados, por supuesto, se dan cuando ese salto es más grande, como lo es hoy viajar de Chile a Europa.
Se trata de un salto de 6 horas, lo que es enorme y demora varios días en recuperarse.

¿Se podría decir, entonces, que uno puede andar más torpe en ese periodo?
Lo más obvio es que la gente no funciona ni remotamente al 100%, porque este salto de horas afecta su vida emocional, intelectual y cognitiva, ya que tiene un impacto sobre la calidad de la función mental. Esto es aún más notable en el caso de los cambios de turnos laborales, cuando las personas cambian las 8, 10 o 12 horas que tienen que trabajar de una parte del día a otra. Pasar del turno de mañana al de noche o tarde, produce un remezón muy importante dentro del reloj biológico y los cambios son importantes.

¿Pero qué sucede en el caso de adelantar solo una hora?
También es significativo porque cambian varias cosas. Por una parte, está la armonía del organismo. Un ejemplo: pocas horas antes de despertar, comienza a aumentar en el organismo una hormona, que es el cortisol, que es súper importante para estar activo con fuerza y con energía. Pero hay una relación de tiempo entre que va subiendo el cortisol al final de la noche y te despiertas. Y por eso es que a veces no despiertas lleno de energía, con fuerza, optimista, de buen ánimo, etcétera. Si uno trastoca eso y cambia para otra hora el horario de sueño y para otra hora despertar, esa sincronía que hay entre que suba el cortisol y que uno despierte, se pierde.

¿Cómo se pueden evitar estos trastornos?
Si yo tengo que despertarme una hora antes de lo que lo venía haciendo, lo más probable es que me quede con una hora menos de sueño y eso tendrá un impacto en la persona. Y de eso podemos saltar de inmediato a una de las cosas importantes que recomiendan para las personas que tienen estos trastornos y es que comiencen a cambiar ellos solos el horario de sueño la semana antes; que vayan poco a poco anticipando su horario de sueño para que cuando tengan que anticiparlo en una hora ya lo tengan más o menos asimilado. Un consejo importante: que la gente que tiene problemas con los cambios de hora vayan anticipando esto en la semana previa.

¿Cuánto tarda el organismo en asimilar ese cambio?
Los cambios de hora se perciben a la semana siguiente, por lo general.

¿Y en el caso de los niños cómo afecta el cambio de horario?
Para el niño es más nefasto el cambio. No tiene ninguna ventaja y sí tiene muchas mayores desventajas, porque le están cortando el horario de sueño. Ahí se vuelve crónico, porque el niño va a quedarse más tiempo activo en la noche y va a tener que levantarse una hora más temprano, así que va a estar bajo una privación de sueño mucho mayor con horario de verano que con el de invierno.