“El negacionismo de la izquierda es una práctica habitual”, asegura la diputada en una entrevista.
Tras una intensa jornada en la que transcendieron los dichos de la diputada Camila Flores (RN) sobre la izquierda chilena en el programa “Mentiras Verdaderas” de La Red, se dio a conocer una entrevista que la parlamentaria sostuvo con La Tercera, en la que insiste en algunos temas.
Uno de los puntos críticos fueron sus declaraciones sobre la Brigada Ramona Parra, la que acusó de ser un “grupo extremista” que habría participado en asesinatos durante el gobierno de la Unidad Popular.
Más información: Camila Flores (RN) asegura que la Brigada Ramona Parra era un grupo extremista que asesinó gente durante la UP
“La Brigada Ramona Parra era un brazo del PC que se dedicaba a hacer murales, pero también eran grupos extremistas. Tengo antecedentes del Centro de Estudios Miguel Enríquez donde señalan, por ejemplo, la muerte de Arnoldo Ríos, estudiante mirista de la Universidad de Concepción, que muere a consecuencia de un enfrentamiento armado con militantes de la Ramona Parra”, detalla Flores.
“Con los antecedentes que tenemos, me parece que no se trata de hechos aislados, sino todo lo contrario. Pero no se trata solamente de la Brigada Ramona Parra, también hablo del GAP, del grupo ‘Vanguardia Organizada del Pueblo’, del MIR”, complementa.
Sobre su confusión acerca del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, al que incluyó como participante en hechos previos al golpe, la diputada por la Región de Valparaíso declaró: “La izquierda siempre va a entender lo que le conviene. El negacionismo permanente de la izquierda por contar solamente los hechos que a ellos les convienen y tratar de acallarnos a quienes no pensamos como ellos es una práctica habitual. Pero a mí no me van a acallar”.
Acerca de la querella que presentará la diputada PC Carmen Hertz en su contra, Flores señaló que “tiene todo el derecho de hacerlo y tendrá que demostrar en la justicia que me equivoco”.
Sin embargo, ella mantiene su postura: “Ha dado entrevistas, cuando era militante del MIR, y señalaba que había que reivindicar la lucha armada. Si la diputada hoy día piensa una cosa distinta, bien”.+
En detalle: Brigada Ramona Parra responde a “insultos” de Camila Flores: “Jamás hemos sido parte de actos violentos”
“No me arrepiento de mis dichos. Cuando hablo, lo hago con fundamentos, me hago cargo de cada una de mis palabras, y lo que estoy haciendo ahora es demostrar que lo que he dicho es cierto”, concluyó la controvertida diputada.
Hertz responde
La abogada de Derechos Humanos y diputada declaró a La Tercera que recibió las acusaciones de Camila Flores, “con estupor absoluto. No puedo creer que una persona que es parlamentaria incurra en una irresponsabilidad que yo he llamado criminal. Mentiras que corresponden, además, a un montaje que realizaron herederos de la DINA”.
Hertz explica que el mencionado montaje se trata de un “meme muy burdo (…), en el que yo aparecía en octubre del 73 llamando, junto con Carlos Berger, por la radio El Loa de Calama a tomarse Codelco y asesinar a quienes se opusieran. Y eso lo repitió Flores textualmente”.
Más sobre este tema: Carmen Hertz anuncia querella por injurias contra la diputada Camila Flores
“De hecho, cuando Daniel Jadue y Gonzalo Winter la presionan a decir de dónde sacó eso, ella exclama que de las redes sociales y de recortes de prensa. Entonces, la ferocidad de la mentira, además de provocarme estupor, me preocupa“, agrega.
“Estas personas que son derechamente neofascistas están envalentonadas, a tal punto de que en un programa de TV abierta se atreven a soltar semejante barbaridad”, destaca Hertz.
Complementando este punto, la abogada postula que este clima “está vinculado con lo que ocurre con Bolsonaro en Brasil. Ahora, ese fenómeno, junto con el surgimiento de grupos de extrema derecha en Europa, está ligado con que la izquierda allá adoptó como propias todas las políticas neoliberales más extremas. Se hicieron cómplices de políticas de austeridad, que impusieron grandes organismos internacionales y que crearon mucha pobreza. Y han dejado desprotegidos a sectores que no fueron favorecidos por la globalización”.