Camila Vallejo plantea que es “absurdo” que en Chile exista un Congreso bicameral

Por CNN Chile

23.12.2020 / 00:39

{alt}

Mediante un Instagram Live con la precandidata a la Convención Constitucional, Bárbara Sepúlveda, la diputada PC aseguró que considera "un fastidio" el Senado y que, si tuviera que elegir, a los 35 años preferiría ser presidenta de Chile antes que senadora.


Bárbara Sepúlveda, abogada constitucionalista y precandidata a la Convención Constitucional por el distrito 9, realizó un live de Instagram que tuvo como invitada a la diputada Camila Vallejo (PC), instancia en la que abordaron diversas temáticas, como la percepción de la parlamentaria sobre el Congreso en Chile.

Respecto a este tema, Vallejo planteó que “es absurdo” que en el país exista un Congreso bicameral, asegurando que “no es necesario” en el caso del Senado.

Según explicó, “el origen de tener dos Cámaras es para que una élite muy conservadora pudiera frenar los cambios“, asegurando además que la tramitación de los proyectos es muy lenta debido a este proceso, ironizando sobre el rol de los legisladores como supervisores del trabajo que se realiza en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Lee también: Parlamentarios PS piden a Álvaro Elizalde ser candidato a la presidencia en 2021

Por ello, planteó que no postularía al Senado, primero porque necesita 35 años para realizarlo, y porque no es de su interés. A cambio, aseguró que en Chile “necesitamos una asamblea popular, un Congreso obviamente, de una sola Cámara”. De esa manera, los trámites legislativos serían más “rápidos y eficaces”.

En una ronda rápida de preguntas de diversa índole, donde la diputada debía elegir una de las dos alternativas, fue consultada por temas triviales como “reggaetón/cumbia” (donde eligió el reggaetón) o “veranista/inviernista” (donde prefirió el verano). Pero en el mismo espacio, también debió decidir entre ser senadora o presidenta para cuando cumpla 35 años.

“El Senado lo encuentro un fastidio”, por lo tanto, en ese caso preferiría “por último presidenta y tener más facultades”, dijo.

Lee también: Rabindranath Quinteros, vicepresidente del Senado: “El TC es la última bancada leal al gobierno”

Bromeando, planteó que de convertirse en jefa de Estado, sus medidas serían “cobre pa’ Chile, litio pa’ Chile, y adiós”, además de “agua para todas y todos”.

Casi al término de esta conversación con Sepúlveda, la parlamentaria dio a conocer también cuál sería el modelo que se debería implementar en el país. Sobre esto, aseguró que “me gusta la idea de un socialismo comunitario que obviamente sea antipatriarcal, avanzar hacia un modelo feminista y sustentable”.

“Un Estado socialista que tenga la mirada como Radomiro Tomic, donde lo colaborativo sea parte del desarrollo económico”, dijo, haciendo hincapié en que “es fundamental superar este modelo neoliberal y patriarcal”.

Finalmente, respecto del proceso constituyente, Camila Vallejo hizo un llamado a “no soltarlo”, ya que “hay sectores (…) que van a tratar de coartar esto para mantener sus privilegios y mantener sus espacios de poder y hacer que todo cambie pero para que nada cambie”.