La ministra reiteró el compromiso del gobierno con la transparencia y la justicia, asegurando que "nadie está por sobre la ley" y que se garantizará el resguardo de la víctima.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, reconoció este lunes que el manejo del Gobierno en el caso de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior acusado de abuso sexual y violación, pudo haber sido más ágil.
En su intervención ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vallejo destacó la gravedad de los hechos denunciados, pero también realizó una autocrítica sobre la velocidad con la que se gestionaron ciertos aspectos del proceso.
“Si bien se pudo haber sido más rápida, lo cierto es que la renuncia del exsubsecretario se hizo efectiva poco tiempo desde que el gobierno tuvo conocimiento de la denuncia en su contra“, señaló la ministra.
Aunque defendió la actuación del Ejecutivo, que colaboró proactivamente con la justicia, activó medidas de protección para la víctima y puso a disposición los programas del SernamEG, Vallejo admitió que algunas decisiones pudieron haberse tomado con mayor celeridad.
Durante su intervención, también enfatizó que los hechos de los que se acusa a Monsalve representan un abuso de poder, pues se trataba de una autoridad a cargo de la seguridad pública del país. “Estamos ante hechos que, a nuestro juicio, representan un abuso de poder por parte de una persona que se aprovechó de la autoridad conferida para un cargo público”, afirmó Vallejo.
La ministra subrayó que las acciones de Monsalve, tanto en lo penal como en lo administrativo y político, fueron inaceptables, y que el exsubsecretario debe responder por ellas. Asimismo, afirmó que las decisiones tomadas por el Gobierno han garantizado que Monsalve ya no ocupe un cargo público y enfrente la justicia como un ciudadano común, sin privilegios.
Vallejo destacó la transparencia y el compromiso del Gobierno con la ciudadanía, resaltando que desde el primer momento se proporcionó información sobre los hechos y las acciones del Ejecutivo.
“Nuestro rol ha sido comunicar con responsabilidad, proactividad y transparencia”, señaló, y reiteró la importancia de que los tribunales actúen, sin interferencias, para asegurar la reparación de la situación.
Finalmente, la ministra reiteró que el Gobierno ha cumplido con su deber de informar y ha trabajado en proteger a la víctima, destacando la necesidad de evitar la revictimización en casos tan delicados.