El proyecto de reforma plantea una serie de argumentos que postulan que el quórum de 2/3 además podría demorar la redacción de una nueva Constitución, según datos obtenidos en el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
La diputada Camila Vallejo (PC) elaboró un proyecto de ley que prontamente será presentado al Congreso y que busca permitir que los integrantes de la Convención Constitucional decida mantener o modificar el quórum de los 2/3 para aprobar o rechazar las indicaciones que formarían parte de la nueva Constitución.
Dicho quórum fue establecido en el acuerdo firmado por diferentes partidos el pasado 15 de noviembre y que dio paso al proceso constituyente que se inició tras el triunfo del Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre.
La iniciativa de la parlamentaria comunista ya cuenta con el apoyo de otras diputadas de oposición, tal como Alejandra Sepúlveda (FRVS), Camila Rojas (Comunes), Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD) y Pamela Jiles (PH).
Dentro de los argumentos presentes en el proyecto de Vallejo, se establece que con este quórum de 2/3 “no se va a entender cómo, para la aprobación de las normas, 55 votos en contra y 100 a favor pueda significar que no se haga lo que una mayoría ha planteado. Es poco democrático que 55 pueda mas que 100 y enerva el sentido de las mayorías, además de ser totalmente inexplicable”.
Lee también: Cadem: El Congreso alcanzó su aprobación más alta desde 2015
El documento también cita al informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, el cual “puede relacionar tiempos de duración del órgano constituyente con el quórum”, presentando ejemplos como Bolivia, Sudáfrica y Uganda, donde el quórum también era de 2/3 y demoraron hasta dos años en su redacción.
“En cambio, países con mayoría absoluta, como Colombia, tomaron 5 meses para concluir su trabajo y Portugal, 10 meses. Para quienes argumentan como relevante el costo económico del órgano constituyente, es de suyo evidente que un órgano que tenga un quórum de 2/3 puede tardar mas que uno de mayoría absoluta“, indica el proyecto.
Finalmente, el escrito plantea que “si el órgano constituyente quiere tomar decisiones por mayoría absoluta, tres quintos, cuatro séptimos, dos tercios o, al contrario, por unanimidad, es resorte y decisión de ese órgano. Lo importante es que sea de forma democrática, participativa e institucional“.
Diputada Vallejo
Respecto de este proyecto de reforma constitucional, la parlamentaria explicó que su propósito es “profundizar la participación y el ejercicio soberano de nuestro pueblo en el proceso de cambio a la Constitución, particularmente la Convención Constitucional, no solamente dándole la facultad a la Convención Constitucional y a sus integrantes de fijar sus propios quórums de funcionamiento, sino que obligarlo a tener participación a nivel territorial, en distintos territorios del país”.
Lee también: Organizaciones de la Sociedad Civil lanzan la Asamblea Popular Constituyente
Frente a esto, la diputada también apuntó a las otras iniciativas que contiene el proyecto y que buscaría también “facilitar la participación de los chilenos en el extranjero y otras materias más”.
Por otra parte, Vallejo estableció que en cuanto al quórum, debería ser la CC quien defina “si quiere mantener los 2/3, si quiere tener 2/3 y 3/5, tener una combinación de distintos quórum o, simplemente, aprobar todo por mayoría simple”, la cual es de 50+1.