En entrevista con La Tercera, la diputada comunista analizó la actual situación del PC y los desafíos que se vienen a futuro, una posible candidatura a la presidencia del partido y el rol de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de la ONU, tras su informe sobre Venezuela donde evidenció violaciones a los Derechos Humanos, detenciones arbitrarias y bloqueo económico. “Ha estado a la altura”, aseguró la parlamentaria.
Durante los últimos días ha estado en la palestra. Es que la que la mujer que es sindicada como la líder de las nuevas generaciones comunistas tomó protagonismo esta semana luego de los avances del proyecto de 40 horas laborales y las distancia que tomó con Daniel Jadue, luego que criticara el informe de Michelle Bachelet sobre Venezuela.
En entrevista con La Tercera, Camila Vallejo reconoció que las disculpas del alcalde de Recoleta solucionan “en parte” el conflicto, pero que “ahora hay que pasar al tema de fondo, que es la situación de vulneración y violaciones de derechos humanos que se constatan en el informe, que son hechos graves, que se tienen que investigar, sea en Venezuela o en cualquier país”.
Lee también: Comisión de Trabajo aprueba en general proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas
Sobre el rol de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de la ONU, luego del informe que evidenció violaciones a los Derechos Humanos, detenciones arbitrarias y bloqueo económico, aseguró que la ex presidente de Chile “ha estado a la altura del mandato que le dieron y de la responsabilidad que tiene, a pesar de todas las presiones de distintos lados (…) por algo la nombraron”.
Pese a la situación que se vive en ese país, la diputada cree que la discusión “hay que seguir dándola, por cierto, pero no es lo único que discutimos porque nosotros también tenemos una apuesta para Chile que es distinta. Somos el PC de Chile y tenemos un proceso propio, queremos construir una sociedad distinta y en eso no se nos puede pasar la vida discutiendo sobre Venezuela porque nuestra tarea para Chile es otra cosa”.
Es por eso que en la entrevista también hizo un análisis actual de la política, haciendo énfasis en el Partido Comunista, donde a mitad de semana la diputada Karol Cariola planteaba que debía haber un proceso de transformación.
Lee también: Vallejo, Cariola y la transformación: La disputa generacional del Partido Comunista
“Estoy muy de acuerdo con lo que ella señala en la línea de que es una transformación permanente y es seguir reafirmando lo que hemos sido siempre. Nosotros hemos sido siempre un partido de complejas y largas discusiones. Nunca hemos tenido temor al debate. La renovación de ideas no tiene que ver con cuestionarnos si somos comunistas o no”, afirmó la parlamentaria.
Sobre una posible candidatura a la presidencia del partido Vallejo tiene una posición clara. “Me gusta aportar como militante en lo que pueda al partido, pero no es mi pretensión. Nuestro partido funciona de manera distinta, por lo tanto, no se trata de hacerse de candidaturas. Pero yo militante hasta el fin”, explicó.
El cómo se llevado a cabo la oposición también es tema para la ex dirigenta estudiantil, donde cree que “no es el mejor momento (…) hemos tenido diferencias evidentes con la DC y la línea que ellos han adoptado”.
“Lamento mucho cada vez que la DC se desmarca del resto de la oposición, pero nadie puede forzarlos a hacer una cosa que ellos están determinados a no hacer”, agregó.
Lee también: Vallejo: “¿Cómo va a ser posible que no haya alguien en la coalición del gobierno que no quiera borrar la historia con el codo?”
La geóloga piensa en la unión de los partidos de oposición para tener en una propuesta de cambio a largo plazo, ya que “si queremos transformar realmente Chile, no se aborda en cuatro años, entonces, la construcción de una apuesta de transformación profunda implica pensar en 10, 15, 20 años”.
En ese contexto, Vallejo revela la cercanía que tiene con el Frente Amplio (FA) dónde aseguró que “desde que entramos hemos tenido coordinaciones permanentes con el FA y tenemos muchas coincidencias. Se da bastante natural ese trabajo colectivo con no solo el Frente Amplio, sino que también con la FRVS y el PRO, y en otras oportunidades también con el PS, el PPD”.
Ante la pregunta si se siente más cercana a los partidos de la ex Concertación o al FA, su posición es clara. “La Nueva Mayoría no existe y obviamente si me lo ponen en plano de Concertación o Frente Amplio, digo tengo mil veces más coincidencias con el Frente Amplio que con la Concertación”, finalizó.