Vallejo responde a Hassler sobre cárcel de alta seguridad: Hay estudios exhaustivos de infraestructura penitenciaria

Por Juan Andrés Galaz Pinto

18.07.2024 / 18:16

{alt}

La ministra subrayó que la propuesta de ubicar un centro penitenciario en una comuna no es una decisión improvisada, sino que se enfoca en encontrar un emplazamiento estratégico para reducir riesgos significativos.


La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las críticas de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien se opuso firmemente a la idea de establecer una cárcel de alta seguridad en su comuna.

Las críticas de Hassler surgieron luego de que el Presidente Gabriel Boric anunciara la creación de una cárcel de máxima seguridad para albergar a líderes de bandas organizadas con sentencias judiciales.

¿Qué dijo Hassler?

Hassler cuestionó el posible emplazamiento del nuevo recinto carcelario, expresando en redes sociales: “Ante la posibilidad de una nueva cárcel en la comuna de Santiago, como Alcaldesa y vecina me opongo rotundamente“.

“La tendencia en Chile y el mundo es que las cárceles se construyen fuera del núcleo urbano. Mi labor como Alcaldesa es velar por la seguridad, desarrollo urbano y calidad de vida de los vecinos y vecinas de Santiago'”, afirmó la autoridad comunal.

VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

La respuesta de la ministra Vallejo

La secretaria de Estado abordó el planteamiento de la alcaldesa del PC sobre una nueva cárcel en la Región Metropolitana, indicando que la decisión se fundamenta en un estudio exhaustivo de infraestructura penitenciaria.

“En la comuna en específico donde se va a sentar, ya va a haber un momento y lugar para poder detallar el estudio y las condiciones que llevaron a tomar una decisión”, mencionó Vallejo.

Añadió que estas medidas no son improvisadas: “Se realizan estudios; al construir una cárcel de alta seguridad se consideran aspectos como los traslados de los reos“.

Vallejo ejemplificó la importancia del emplazamiento estratégico para minimizar riesgos, aclarando que se busca evitar traslados largos que puedan facilitar fugas durante audiencias judiciales o medidas cautelares.

Lee también: “Me opongo rotundamente”: La categórica respuesta de la alcaldesa Hassler por posibilidad de nueva cárcel en Santiago

“Cuando hay audiencias, cuando el Poder Judicial avanza en las investigaciones, por ejemplo mientras están con medidas cautelares de prisión preventiva, se requiere trasladar reos y eso implica máximas condiciones de seguridad porque los principales problemas de fuga se dan en los traslados”, ejemplificó Vallejo.

“Independientemente de las conversaciones o de lo que sabemos es poco popular para cualquier alcalde, alcaldesa o los propios vecinos y vecinas de la comuna donde va a terminar emplazándose esta cárcel de alta seguridad, hay estudios. El lugar donde se emplaza que tienen principalmente que ver con la seguridad y permitir efectivamente que además en el entorno no haya ninguna condición para que se produzca un posible contagio o relación criminológica entre los que están presos y las personas que están fuera”, comentó.

“Puede ser un tema polémico, evidentemente, pero es una decisión que si bien es difícil, el Gobierno hace rato, decidió tomar porque es necesaria para fortalecer la política carcelaria en Chile”, concluyó la ministra.

AGENCIA UNO.