Caso Audios: Vallejo insiste en que La Moneda no debe aclarar conflicto y su deber es “reformar el sistema de nombramientos”

Por Juan Andrés Galaz Pinto

07.10.2024 / 10:10

{alt}

La ministra destacó que el Gobierno debe centrarse en otras materias derivadas del caso Audios, como la nueva reforma al sistema de nombramientos y el refuerzo de la agenda de probidad, en relación con el delito de tráfico de influencia y el uso de información privilegiada.


A raíz de las nuevas aristas conocidas del llamado Caso Audios, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los antecedentes que involucran al exfiscal Manuel Guerra, así como a Luis Hermosilla y al exministro del Interior, Andrés Chadwick, quienes han sido mencionados como implicados en este escándalo.

En conversación con Radio Futuro, Vallejo enfatizó que son los principales actores quienes deben pronunciarse sobre los casos y aclarar las situaciones que están ocurriendo.

“Ahí hay un debate político y, por lo tanto, nosotros, esto no es un tema que deba explicar y aclarar La Moneda, es un tema de los involucrados, ¿no? Y de la oposición en particular”, señaló.

Posteriormente, la ministra también subrayó en su cuenta de X que “Hay tres dimensiones del Caso Hermosilla: una es la política y a La Moneda no le corresponde explicarlo ni aclararlo, le corresponde a los involucrados. La segunda arista es la judicial, que esperamos avance rápidamente, y la tercera, que es la que nos compete como Gobierno, es cómo seguimos impulsando en el Congreso la agenda de probidad que tenemos en el Parlamento hace meses”.

Vallejo: “Hay que darle certezas a la ciudadanía”

Sobre el proceso judicial que enfrentan los involucrados, Vallejo destacó que “hay separación de poderes”, por lo que al Ejecutivo no le corresponde intervenir en las decisiones de la justicia.

“Pero sí esperamos que avance lo más rápido posible y que hagan el trabajo que corresponde para darle al final del proceso certezas a la ciudadanía”, agregó.

Finalmente, Vallejo enfatizó que desde el Gobierno están comprometidos con abordar las consecuencias del caso, destacando que se presentará una reforma al sistema de nombramientos.

“En los próximos días, vamos a materializar el compromiso que públicamente dijimos, que es presentar una reforma al sistema de nombramiento en el Poder Judicial, en primer lugar. Y, en segundo lugar, vamos a reforzar la agenda de probidad que ya tenemos en el Parlamento desde hace meses, especialmente en materia del delito de tráfico de influencia y uso de información privilegiada“, concluyó.