Ministra Vallejo valora la prisión preventiva de Luis Hermosilla y lo califica de “líder” de la red de corrupción

Por Polet Herrera

27.08.2024 / 18:24

La vocera de Gobierno se refirió a la máxima cautelar determinada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, señalando que "esto no debería denominarse Caso Audios, sino Caso Hermosilla, porque, hay que decirlo con todas sus letras, él es, hasta el momento, el líder de esta red de corrupción de cuello y corbata".


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la determinación del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que decretó prisión preventiva contra Luis Hermosilla en el denominado Caso Audios.

En ese contexto, la secretaria de Estado señaló que, en el marco de las audiencias que se han realizado, “no es una sorpresa que se haya decretado por parte de la magistratura su prisión preventiva”.

Asimismo, complementó que la máxima cautelar se puede analizar como una señal política: “Lo que ha dicho el Presidente de la República es muy importante: frente a los delitos de cuello y corbata que involucran redes poderosas, la ciudadanía tiende a creer, lamentablemente, que no va a haber justicia por el nivel de poder que manejan. Y aquí la justicia ha demostrado lo contrario, y eso es bueno; que no se discrimine por cuna, por poder adquisitivo o por poder fáctico”.

“No hay superpoderosos; a todos se les debe aplicar la misma rigurosidad de la ley frente a delitos de corrupción”, agregó.

Desde su perspectiva, esto no debería denominarse Caso Audios, sino Caso Hermosilla, porque “hay que decirlo con todas sus letras, porque es el líder, hasta el momento, de esta red de corrupción de cuello y corbata”. Por ello, remarcó la necesidad del levantamiento del secreto bancario para investigar estos ilícitos.

Consultada si los comentarios del mandatario planteaban que se estaba realizando una sentencia adelantada por la situación judicial de Hermosilla, respondió: “El Presidente fue muy claro: la justicia ha determinado prisión preventiva de una persona que se creía superpoderosa, y eso es claro para todos. No hay adelantamiento; lo que está sobre la mesa es una prisión preventiva, y el Presidente lo ha señalado como tal, que lo ha determinado la propia justicia, y en el marco de esa atribución se tomó una decisión que el Presidente valora”, agregó.

Los vínculos entre Hermosilla y Crispi

Consultada sobre la relación entre el abogado Hermosilla y el jefe de los asesores del segundo piso de La Moneda cuando estaba siendo cuestionado por el denominado Caso Convenios, la ministra Vallejo aclaró: “Eso lo hemos sabido después. Hasta hace un tiempo atrás, Hermosilla era un prestigioso abogado reconocido transversalmente”.

“Hoy día conocemos más antecedentes de cómo operaba, pero hace un tiempo atrás todos lo ponían como en un alto estándar de prestigio, rigurosidad profesional, y era, por lo tanto, uno de los abogados a los cuales se acudía para las distintas defensas, y muchos lo pensaron así”, cerró.