Tras el anuncio de paralización de la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte -que comenzará este lunes 21 de noviembre-, otros gremios, como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, señalaron que es "absolutamente irresponsable convocar a paralización de actividades".
La Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte anunció una paralización para el próximo 21 de noviembre, en el cual advirtieron suspender sus actividades de transporte de carga a inicios de la madrugada. En ese contexto, que presentaron su petitorio al gobierno y a la ciudadanía sus demandas.
La paralización será de carácter indefinida y adelantaron que “se realizará con la inmovilización de toda carga de camiones, permitiendo el paso a vehículos de emergencias, vehículos particulares y transporte de pasajeros“.
Y recalcaron: “Nuestro objetivo no es dañar a la ciudadanía pero estamos cansados de esta injusticia”.
Lee también: Gremio de camioneros del norte anuncian paralización y la CNTC evalúa su adhesión
Una de las demandas que expusieron es la seguridad, pues señalaron que en “nuestras rutas a nivel nacional somos víctimas día a día de hechos de violencia y vulneración de derechos constitucionales”, durante este último periodo destacaron que los conductores deben “exponerse por muchas horas de conducción en tramos largos por no contar en zonas de descanso habilitadas”, esto ha provocado no solo la exposición a sufrir robos, sino que el incremento de accidentes.
Al no contar con estos delimitados “obliga a exceder físicamente a las personas generando el colapso, y lo que últimamente se ve reflejado en el aumento de accidentes de camiones. Además, de asaltos, robos de carga y en varios casos hasta el robo del equipo completo, dejando a nuestro conductores en muy precarias situaciones”, en el cual recalcaron que “les ha costado la vida”.
Otra de las demandas son las alzas en los precios de combustible y señalaron que su principal preocupación es que aumenta cada semana y afecta los “costos de transportes de carga, insumos y repuestos”, el impacto explicaron es que “las empresas no aumentan los valores del transporte, pero si aumentan el valor de venta al consumidor final que es la ciudadanía”.
Y ante el incremento agregaron que “se discrimina a nuestro gremio aplicando el Impuesto Específico (combustibles) y el Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA)” y destacaron que “encontramos que se ha tomado en cuenta el gran aporte de nuestro sector y que día a día se ve más golpeado (…) Inclusive ha llegado a muchos pequeños empresarios, que son sus propios conductores a verse obligado a quebrar y debiendo vender sus camiones, equipos y despedir a personas por no ser sostenible”.
Lee también: Crean unidad especializada anti secuestros tras aumento de delitos relacionados con la extorsión
“Es absolutamente irresponsable”
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Federación de Dueños de Camiones de la Región Metropolitana, Federación del Norte, Federación de Empresarios del Transporte de la Octava Región y la Federación Agroforestal de Los Ríos, emitieron una declaración tras el anuncio de paralización del gremio del norte.
“Nuestra Confederación es clara en señalar que es absolutamente irresponsable convocar a paralización de actividades”, destacó la CNDC.
Y entre las razones para no adherir a la movilización señalaron en su declaración: “Es el momento menos indicado para iniciar acciones de fuerza. Las graves dificultades económicas por las que atraviesa el país, sumado a problemas del gremio, son razones más que suficientes para descartar un paro”.
Para los mencionados gremios “el camino correcto es el diálogo y trabajar con las autoridades responsables para resolver graves dificultades como la inseguridad, asaltos, robos, atentados, aumento de precios de combustibles e insumos”.
En el comunicado expresaron que “comprendemos y solidarizamos con las víctimas de delincuencia y el terrorismo, pero agitar el fantasma de un paro, o derechamente realizarlo, es algo que perjudica a los 20 millones de chilenos”.
Y concluyeron que: “durante toda la pandemia y la crisis social los camioneros mantuvimos la cadena logística y el abastecimiento para que el país siguiera en pie. Nuestro gremio, presente a nivel nacional, se compromete a seguir haciéndolo. Estamos para construir, no para destruir“.