Tras ataque en Arauco: Camioneros emplazaron al Gobierno a “restaurar el Estado de derecho” en la macrozona sur

Por CNN Chile

28.04.2022 / 15:34

Más de 20 camiones fueron destruidos tras un ataque incendiario a una empresa de maquinaria en Los Álamos. Los trabajadores del lugar fueron golpeados y amenazados por los atacantes. “Necesitamos y exigimos seguridad y también acción política para poder entregar condiciones de salida a las causales de base que tiene el problema que vive el sur de nuestra región”, dijo el gobernador Rodrigo Díaz.


La Confederación Nacional Gremial de Dueños de Camiones (CNDC) emplazó al Gobierno a “restaurar el Estado de derecho” en la macrozona sur tras el ataque incendiario que destruyó 26 vehículos pesados en Los Álamos, en la Región del Biobío.

A través de un comunicado, los transportistas acusaron que “el atentado demuestra que la Provincia de Arauco es una tierra sin ley, con la autoridad completamente sobrepasada y sin atinar a ningún paso que devuelva, al menos en parte, la seguridad a quienes viven y trabajan en la zona”.

“Los camioneros somos gente de trabajo y es inaceptable que de una plumada sean incendiados 25 camiones, con el agravante de que ya sean hechos comunes. No es posible estar sometidos todos los días a las acciones de terroristas y bandas armadas irregulares que atentan contra nuestros conductores, los baleen como al colega Ciro Palma o al trabajador amenazado de muerte en el atentado de esta mañana”, agregaron.

De este modo, los camioneros afirmaron que “así las cosas, no se advierte ninguna solución, pese a que esta Confederación ha planteado intensificar los patrullajes policiales, con carros blindados seguros, que no sean presa fácil de los delincuentes”.

“Esperamos de quienes están a cargo del orden público, restaurar el Estado de derecho en la macrozona sur”, concluyeron.

Lee tambiénConvención: Estos son los integrantes de las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo

Gobernador Díaz: “Necesitamos y exigimos seguridad”

El gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, dijo que espera “en horas de la tarde conversar con el subsecretario del Interior para manifestarle la necesidad imperiosa de que incurramos en algunas modificaciones, como por ejemplo lo que señalé hace dos días atrás: yo creo que la macrozona como concepto de defensa policial no funciona para la Región del Biobío”.

Tenemos la superposición de dos mandos policiales que no conversan. El encargado de la macrozona está radicado en la región de La Araucanía”, añadió.

Finalmente, el gobernador reiteró su rechazo “más absoluto sobre esta materia y no nos vamos a cansar en decir: necesitamos y exigimos seguridad y también acción política para poder entregar condiciones de salida a las causales de base que tiene el problema que vive el sur de nuestra región”.