Campamento Felipe Camiroaga, el principal sector afectado en incendio de gran magnitud en Viña del Mar

Por CNN Chile

23.12.2022 / 00:48

{alt}

Uno de los sectores más afectados por el siniestro fue el campamento fundado en el año 2011 en la parte alta de la ciudad jardín, que hace menos de un año había iniciado el proceso de regularización y urbanización tras la compra de un terreno por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


Un incendio forestal de enormes proporciones afectó durante esta tarde al sector Forestal de Viña del Mar, consumiendo más de 200 viviendas en la comuna y extendiéndose hasta las cercanías de la Quinta Vergara.

Uno de los sectores más impactados por el siniestro fue el campamento Felipe Camiroaga, fundado en el año 2011 en la parte alta de la ciudad jardín.

Caracterizado por sus construcciones de material ligero, al momento de su instalación, el campamento se hizo conocido por establecerse en un terreno privado justo a un costado de la variante Agua Santa.

Regularización y urbanización

En marzo de 2022, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) concretó la compra de 36,6 hectáreas en la parte alta de Viña del Mar, lo que dio inicio a la regularización del campamento.

La compra realizada por la cartera, facilitaría los trámites que tenían por objetivo urbanizar el sector en que se asentaba el Felipe Camiroaga.

Permitiéndoles a las más de 700 familias que habitaban el lugar, acceder a agua potable, luz, alcantarillado y servicios básicos.

Suspensión de reunión con Ripamonti

El pasado 8 de diciembre, los residentes del campamento viñamarino llegaron hasta la Municipalidad acusando la suspensión de una reunión que estaba programada con la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Se trataba de la tercera vez que la cita, agendada bajo a ley de Lobby, era pospuesta. En aquel entonces, los locatarios del asentamiento de la parte alta de la ciudad jardín explicaron que buscaban dar a conocer los trabajos que se estaban realizando en la zona en pro de la regularización.

En ese sentido, los dirigentes explicaron que existían pozos que llevaban hasta dos años con dineros asignados pero que se habían rechazado las licitaciones para dar inicio a las obras.