Municipio de Maipú denuncia a banda que vende y arrienda terrenos en campamento de Camino a Melipilla

Por CNN Chile

29.04.2022 / 08:42

{alt}

El alcalde de la comuna presentó una querella por los delitos de estafa y asociación ilícita. “La banda se tomaba los terrenos de forma totalmente ilegal (...), los demarcaban y posteriormente los vendían a precios muy altos", detalló Vodanovic.


El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, denunció la venta ilegal de terrenos de uso público por parte de una banda delictual. En total, serían cinco los campamentos emplazados en la intersección de Camino a Melipilla con Avenida Pajaritos.

En conversación con Las Últimas Noticias, el jefe comunal detalló que los vecinos reportaron el crecimiento permanente de la toma: “Muchas de las casas respondían a una misma arquitectura (…) Eso hacía pensar que podría haber una banda u organización tras la instalación del campamento”.

Lee también: Hombre acusado de lanzar piedra al presidente Boric ya tiene fecha de formalización

Vodanovic ordenó investigar y, con la información recolectada, presentó una querella por los delitos de estafa y asociación ilícita. “Un grupo que estaría compuesto por, al menos, cinco hombres de nacionalidad colombiana, se distribuyen distintas funciones y tareas con el fin de estafar principalmente a personas extranjeras que han ingresado por pasos irregulares”, señala la querella.

La banda se tomaba los terrenos de forma totalmente ilegal, porque son bienes nacionales de uso público, los demarcaban y posteriormente los vendían a precios muy altos, principalmente a familias migrantes que estaban recién llegando a la ciudad, en situación de desesperación”, agregó Vodanovic.

Lee también: Tras ataque en Arauco: Camioneros emplazaron al Gobierno a “restaurar el Estado de derecho” en la macrozona sur

Según las denuncias, la banda amenazaba con armas a las familias cuando estas se atrasaban en los pagos. De acuerdo con el alcalde, las casas eran vendidas en “entre $1  a $3 millones. Después se cobraba un arriendo de $500 mil que, en caso de no ser pagados, las familias recibían amenazas”.

El jefe comunal descartó desalojar a las familias del lugar, pero sostuvo que trabajarán para evitar su expansión. “Estamos haciendo un monitoreo permanente de manera de que si vemos que estas bandas comienzan a levantar nuevas edificaciones, podamos retirarlas antes de que sean vendidas a alguna familia”.