La ministra hizo un llamado a quienes son parte de la población objetivo a asistir a centros de salud o puntos móviles para que reciban la vacuna contra la influenza.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo este lunes que la campaña contra la influenza ha sido “agresiva” y que la cifra de vacunados ya alcanza el 65% del universo objetivo, que son 9,5 millones de personas. Esto, en medio de críticas a la gestión de la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, por la baja cobertura de inoculación y tras las cinco muertes por el virus en la Región de Ñuble.
En vocería desde La Moneda, Vallejo recalcó que la Campaña de Invierno comenzó en marzo y fue “una campaña agresiva. Habrán visto los videos donde se apelaba al riesgo de muerte que implica la influenza en la población de riesgo en nuestro país. No fue una campaña blanda, fue una campaña que buscó hacer un llamado de atención y de aumento a la conciencia de nuestros compatriotas porque Chile ha tenido que lamentar año a año miles de muertes por influenza”.
Lee también: “Fuertes críticas a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, por su gestión ante muertes por influenza en Ñuble“
En esa línea, señaló que hasta la fecha se han aplicado 6 millones de dosis, lo que equivale a “una de las mejores vacunaciones, sin contar el momento de la pandemia” del COVID-19.
“Vamos de una manera muy acelerada respecto de otras campañas de vacunación”, insistió la secretaria de Estado.
VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA/AGENCIA UNO
El Ministerio de Salud, dijo, ha triplicado la muestra de testeos a nivel nacional, y respecto a los contagios, “no hay un aumento considerable de la influenza; estamos un poco más de 50%. Por lo tanto, no es real lo que se ha dicho respecto del 90% de contagios”.
Hasta ahora, se ha contabilizado un 7% menos de muertes por influenza respecto al año anterior, añadió.
Lee también: “Hospital de Chillán insta a la vacunación tras muerte de 5 personas por influenza: ‘Si no se vacunan, poco podemos hacer’“
Llamado a vacunación
“Toda la gente que está en el universo objetivo tiene que acudir a un centro de salud para vacunarse, pero no hay justificación alguna para no recurrir a la vacunación“, afirmó la ministra.
Vallejo añadió que en el caso de los trabajadores, pueden usar permisos laborales: “La mitad de la jornada se puede usar para ir a vacunarse sin que ello implique ningún tipo de represalia del punto de vista de los empleadores”.
“Están las condiciones para que logremos cumplir la meta del 85% del universo objetivo durante los meses que quedan de invierno”, cerró.