Lanzan campaña para incentivar donación de órganos y tejidos: Organizaciones remarcaron importancia de la conversación familiar

Por CNN Chile

22.11.2023 / 16:49

{alt}

De acuerdo a cifras del Minsal, este año se espera llegar a 540 trasplantes. A la fecha, hay más de 2 mil personas que se encuentran en lista de espera para ser trasplantados.


En el marco del Día Nacional del Trasplante, este miércoles el Ministerio de Salud (Minsal) lanzó una campaña que busca incentivar la donación de órganos y tejidos.

La instancia fue encabezada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, y se jugó un partido de fútbol entre la Asociación de Futbolistas Profesionales y la Asociación de Deportistas Trasplantados del país, quienes resultaron ganadores.

De acuerdo a la autoridad, actualmente hay más de 2 mil personas que se encuentran en lista de espera para ser trasplantadas. Además, a la fecha se han realizado 485 trasplantes, mientras que el año pasado se hicieron 465.

“Vamos a superar (la cifra), la proyección que tenemos es que de aquí a fin de año probablemente vamos a llegar a 540 trasplantes”, señaló el subsecretario.

En medio de la actividad, las organizaciones de pacientes trasplantados y de familiares de donantes pusieron sobre la mesa la necesidad y la urgencia de poder hablar de este tema.

Según comentaron, el principal problema surge cuando una persona quería donar sus órganos, pero cuando llegaba el momento era la familia la que se retractaba, perdiendo así la oportunidad de salvar la vida alguien que necesitaba el trasplante.

“Es muy importante y creemos que la conversación familiar facilita y ayuda a que este proceso avance. Cuando las personas han conversado esto, generalmente el proceso avanza sin ningún inconveniente, (pero) cuando no se ha hablado, la respuesta va a ser negativa y eso hace que el proceso no fluya de la manera adecuada”, señaló Álvaro Becerra, director de la Fundación Cambiemos la Historia.

De acuerdo a la directora de la Fundación Andrés Leighton Finlay, María Pía Leighton, también hay “mucho mito y miedo porque para una persona hablar sobre la donación de órganos y tejidos es la muerte, y nadie quiere hablar de la muerte. Eso es uno de los grandes en contra que tenemos”.

Tras la instancia, las organizaciones invitaron a “derribar los mitos que existen y poder conversar“.