La abogada de la senadora dio a conocer que María Luisa Cordero leyó las disculpas en la audiencia, donde "reconoció el daño causado y en su calidad de médico, psiquiatra y diputada, sabe que influyó en la opinión pública en forma errónea, puesto que levantó discursos de odio que fueron conocidos por todos nosotros en las redes sociales”.
Este viernes la senadora Fabiola Campillai y la diputada María Luisa Cordero llegaron a un acuerdo, luego de que esta última dijera en marzo de 2023 que Campillai “no es totalmente ciega”. Hecho por el que debió dar disculpas públicas.
Las disculpas deberán ser leídas en El Conquistador, que fue la radio donde la parlamentaria entregó sus polémicas declaraciones.
La decisión, además, fue la última instancia de la audiencia de acción penal privada por el delito de injurias y calumnias, y a la cual asistió la senadora junto a su abogada, Alejandra Arriaza.
“Han pasado ya diez meses desde sus injurias, ella jamás ofreció una disculpa, pero hoy ya el cansancio me hace recibirlas, pero no creer en ellas. Espero que sí sean sinceras por el bien de todos nosotros y por el bien de mi familia”, dijo Campillai.
Y agregó: “Con esto lo doy por cerrado y como les dije antes, ojalá que sus disculpas sean reales para no tener que pasar por estos momentos de nuevo. Ella es una doctora y sabía el daño que podía causar, no tan sólo en mí, sino en mi familia y en mucha gente que también salió afectada con esto”.
La parlamentaria también señaló que ha tomado clases de movilidad para “aprender a caminar de nuevo por todas las calles. Y también he tenido clases de computación y de celular, que los ciegos sí podemos tener”.
La abogada de la senadora dio a conocer que la diputada Cordero leyó las disculpas públicas en la audiencia, donde “reconoció el daño causado a la senadora Fabiola Cammpillai y en su calidad de médico, psiquiatra y diputada, sabe que influyó en la opinión pública en forma errónea, puesto que levantó discursos de odio que fueron conocidos por todos nosotros en las redes sociales”.
“Ella pide disculpas por ello, pues recalca que, efectivamente, la senadora Fabiola Campillai es ciega, no tiene visión y fue precisamente por un actuar de funcionarios de Carabineros”.
Asimismo, explicó que “esto fue ya acreditado en un juicio de larga tramitación y por lo tanto es un tema que no se puede volver a cuestionar. Hay que parar con los discursos de odio. Tenemos que ser responsables de nuestras palabras”.
Los hechos
En marzo de 2023, la diputada Cordero aseguró que la senadora Campillai “no es totalmente ciega“.
“Se descubrió que ve. Se acuerda que yo le dije que ella votó y le achuntó en el hoyo de la urna, porque ella tiene un ojo bueno. Tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo”, agregó.
“Ella no es ciega total. Entonces ella manda a quemar el país, a quemar los metros”, zanjó la psiquiatra conocida como “Dra. Cordero”.
Tras ello, Cordero se negó ofrecer disculpas a la senadora por sus dichos. “Las disculpas no se piden (…), las disculpan se ofrecen. Dicho eso, cómo voy a ofrecer disculpas a un diagnóstico. O sea, los médicos cuando hacemos un diagnóstico, ¿tenemos que ofrecer disculpas y deshacernos en palabras y buenismos de matinal?”, dijo.
Cabe recalcar que en el contexto del estallido social, la senadora Campillai recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro mientras esperaba en un paradero de transporte público, en San Bernardo. Esto por parte del expolicía Patricio Maturana, quien fue condenado a 12 años de cárcel, situación que la dejó sin visión, gusto, olfato y otras secuelas permanentes.