Canal 13 respondió a críticas por reportaje “¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?”

Por CNN Chile

23.10.2018 / 00:04

{alt}

Desde el medio de televisión aseguraron que "dicho juicio de valor es propio de los apoderados denunciantes y no una conclusión del reportaje".


Luego que el domingo 21 de octubre pasado Canal 13 emitiera el reportaje “¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?”, en que se acusó un presunto adoctrinamiento a las alumnas de dicho establecimiento de parte de adultos con pasado en grupos extremistas.

Ante esta situación, la Directiva Centro de Alumnas del Liceo 1 expresó este lunes su total rechazo a esta nota, explicando que la imagen principal que se exponía -donde se ve un grupo de estudiantes con imágenes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez- corresponde a una actividad escolar de 2017, en el contexto de una representación histórica.

Por esto, el canal publicó un comunicado de prensa en que desarrollan la idea detrás del reportaje, donde “se exhibieron una serie de datos, fotografías, videos y testimonios aportados por alumnas, apoderados y profesores y profesoras de dicho plantel, que manifiestan su preocupación por la violencia que se vive en sus aulas y que es de público conocimiento“.

Te puede interesar: Javier Couso y el proyecto de Aula Segura: “Esta ley ha sido hecha de manera precipitada”

Asimismo, en el comunicado Canal 13 explica que más allá que la fotografía muestre una representación, la conclusión de los apoderados y alumnas es que esta representaba “la penetración de esos grupos radicales en el liceo”.

“Dicho juicio de valor, discutible o no, es propio de los apoderados y no una conclusión del reportaje”, asegura el medio, que además agrega que el análisis fue solicitado on the record, pero que el miedo a represalias los disuadió de hacerlo.

“Si dicho argumento de los apoderados, alumnos y profesores –que la escenificación es una prueba más de la penetración de grupos radicales en el establecimiento- no quedó manifiestamente claro que es una opinión de ellos, nos excusamos ante la audiencia por la falta de claridad sobre este punto. Insistimos que dicho juicio de valor es propio de los apoderados denunciantes y no una conclusión del reportaje“, continúa el comunicado.

Finalmente, señalan: “Poner el tema en la mesa es nuestra misión; las conclusiones son de las audiencias“.

Te puede interesar: Ministra Cubillos por proyecto “Aula Segura”: “Nos parece lógico que el estudiante que decida automarginarse sea el expulsado”