Así funciona el colon-check, el examen que permite adelantarse al cáncer de colon
Por CNN Chile
13.04.2019 / 17:46
{"multiple":false,"video":{"key":"czjFbr7Oci3","duration":"00:11:13","type":"video","download":""}}
Chile es el tercer país de Latinoamérica con mayor riesgo de este tipo de cáncer, cuyo examen para detectarlo, la colonoscopía, suele ser demasiado invasivo para algunos. Esto estaría previsto gracias a este test.
Chile es el tercer país de América del Sur con mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon, cifra que preocupa, pero que puede disminuir.
En ese sentido, resulta clave la detección temprana de estos, que muchas veces son percibidos recién cuando aparecen los primeros síntomas.
“La buena noticia es que, en el mundo actual, la medicina permite estrategias para llegar antes que se desarrollen los síntomas, que sería el ideal”, dijo Francisco López, jefe del Instituto del Cáncer de la Clínica Las Condes.
Con todo, López explicó que es relativamente común ver cómo un país que avanza hacia el desarrollo aumenta las estadísticas en torno a este tipo de cáncer.
Lee también: Fodmap: La dieta que promete dejar atrás los síntomas del colon irritable
“En Chile hemos visto que ha aumentado la expectativa de vida, y por lo tanto llega a ser tan frecuente como lo es en Europa o Estados Unidos. En la mayoría de los países desarrollados este tumor está entre las primeras tres causas de muerte por cáncer“, dijo el experto.
Los síntomas de un cáncer de colon dicen relación con problemas excretores, como la estitiquez progresiva o el aumento sorpresivo de ganas de ir al baño.
Otro signo es la presencia de manchas de sangre en las fecas, producto de las células del tumor que van muriendo y derivan en úlceras.
Dolores abdominales, baja de peso y desarrollo de anemia son parte de los síntomas que uno podría desarrollar una vez que el cáncer se encuentra más avanzado.
Lee también: Cómete tus vegetales: Estudio afirma que 1 de cada 5 muertes son producto de la mala alimentación
La solución sigue siendo la misma: prevenir. Para ello, es clave la colonoscopía. Y puesto que hay quienes aún se resisten a realizárselo, también existe el Colon-Check.
A través de este examen es posible detectar si una persona requiere o no una colonoscopia; de resultar positivo, es necesario proceder con el clásico examen.
Finalmente, Francisco López aseguró que es importante considerar este examen a partir de los 40 años.