"Los temas de relaciones internacionales con los vecinos son muy importantes como para que queden sujetos a intereses de política electoral personal", dice Ampuero .
El canciller Roberto Ampuero se encontraba en su primera gira por Asia cuando se enteró del fallo que La Haya emitirá este 1 de octubre en relación a la demanda marítima que presentó Bolivia contra Chile.
En entrevista con “La Tercera”, el ministro Ampuero fue claro al mencionar que no ahondará en hipótesis sobre el fallo de la Corte respecto a la demanda que tiene por objetivo negociar un acceso soberano al mar, pues ello daría paso a especulaciones y “Chile es un actor serio internacionalmente”.
Del mismo modo, el jefe de cartera comentó que Chile es un país que siempre ha estado dispuesto a conversar y dialogar: “Todo lo que pueda hacer avanzar las relaciones entre los dos países, en búsqueda de mayor complementación, diálogo, todo es bienvenido, pero insisto, en el marco y bajo el paraguas del Tratado de 1904″.
Te puede interesar: Ex embajador se refiere al próximo fallo en La Haya: “La corte nos va a conminar a negociar con Bolivia”
Según comenta en la entrevista, a su parecer, Evo Morales estaría en este momento creando una nueva campaña presidencial, usando la demanda ante la Corte Internacional de Justicia para ello. “Él mismo anunció hace poco que va a entrar a las primarias. Los temas de relaciones internacionales con los vecinos son muy importantes como para que queden sujetos a intereses de política electoral personal”, dice Ampuero .
“A Evo Morales lo veo como un candidato en campaña”, aseguró.
Sobre lo discutido en la campaña electoral de Sebastián Piñera, respecto a la retirada de Chile del Pacto de Bogotá -que invita a los países firmantes a comprometerse con resolver sus conflictos de manera pacífica- Ampuero da paso a una interpretación ambigua: “Todo gobierno responsable y serio tiene una línea sobre bases muy concretas, pero eso no significa que no haya estudiado y se haya preocupado por indagar, en el marco de una serie de otros factores e informaciones con las cuales ha contado o que ha descartado a la hora de tomar ciertas decisiones”.
Lee también: Asesor de la defensa chilena en La Haya: “Bolivia no obtendrá lo que el presidente Morales le ha prometido a su pueblo”
En cuanto a su gira por Asia, comenta que asistió al Foro Económico Mundial, donde Chile fue el único país externo a la región que estuvo invitado: “Lo que se trató allá, fundamentalmente, fueron las formas en que ellos pueden integrar y colaborar mejor e impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías, biotecnología, enfrentamiento de desastres naturales e innovación. Están con una agenda de futuro que es muy inspiradora”.
Finalmente, consultado por el escándalo de su libro “Diálogo de conversos”, en el cual se refirió al Museo de la Memoria como “museo de la mala memoria”, el canciller reitera: “El Presidente, en su momento, se refirió a este tema y lo dio, desde el punto de vista del gobierno, por zanjado. Yo no tengo nada más que agregar”.