Canciller Allamand valoró retomar diálogo con Bolivia y expuso que petición de salida al mar ya fue zanjada

Por CNN Chile

23.03.2021 / 19:38

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a las palabras del presidente Luis Arce durante el Día del Mar conmemorado en Bolivia, donde se insistió en la demanda por una salida al Pacífico.


El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, valoró las declaraciones del presidente de Bolivia, Luis Arce, respecto a las intenciones de la nación sudamericana de retomar las relaciones bilaterales con Chile, con miras a una salida al Pacífico.

El canciller aseguró que “Chile expresa su convicción de que el diálogo no es sólo el camino más idóneo, sino es el único razonable para alcanzar fórmulas de entendimiento, integración y cooperación entre ambas naciones”.

Además de ofrecer ayuda para enfrentar la crisis sanitaria, el ministro indicó que “la insistencia boliviana en el acceso soberano al mar fue definitivamente resuelta por la Corte Internacional de Justicia en 2018 y reitera la plena vigencia del Tratado de Paz y Amistad de 1904″.

“La Corte Internacional de Justicia determinó que Chile no tenía obligación de negociar dicho acceso soberano al mar“, reiteró el ministro Allamand.

Lee también: Daniel Matamala explica el caso Enjoy: “¿Se favorece el presidente?”

Con todo, señaló el canciller, “lo anterior no debiera ser obstáculo para que las partes aborden diversas materias de interés como el libre tránsito, el fortalecimiento del comercio bilateral y, en general, avancen iniciativas que favorezcan el intercambio político, educacional y cultural”.

El mensaje del presidente Luis Arce llegó en el marco del Día del Mar, conmemorado con un acto oficial en La Paz. Allí, el mandatario boliviano aseguró que “la cuestión del acceso soberano al mar para Bolivia es una cuestión abierta y pendiente”.

Asimismo, Arce aseguró que seguirá “la senda trazada en 2019” por Evo Morales, con una serie de pasos que incluyen el “acercamiento bilateral con Chile”, lo que por cierto incluye una histórica demanda de recuperar lo perdido en el siglo XIX.